Hace poco más de un año Bichos de Campo entrevistó al agrónomo Leandro Pontaroli, director y responsable técnico administrativo de la Chacra Experimental de Miramar, un establecimiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial que busca, entre otros objetivos, acercar el campo a la ciudad.
Para lograr eso, Pontaroli y su equipo habían puesto manos a la obra para crear un albergue dentro de la experimental, que pudiera recibir a interesados en conocer cómo se trabaja en el campo y tener su propia experiencia rural. Finalmente, en septiembre de este año se inauguraron las instalaciones que podrán ser habitadas hasta por veinte personas en turnos.
“Lo que pensamos es darle la posibilidad a cualquier bonaerense de vivir una experiencia en el campo. Tenemos ovejas, vacas, cría, engorde, producción de granos, y hasta estamos armando un proyecto para tener una plantación de kiwi y hacer fruticultura. Aparte de la producción, tenemos toda la parte de experimentación con microparcelas de tomas de datos. Es un variopinto del campo bonaerense”, dijo Leandro Pontaroli a Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
Quienes apliquen al programa podrán llevarse una experiencia de cómo se maneja hacienda tanto bovina como ovina, cómo se trabaja en una manga, cómo se realiza experimentación agrícola y cómo se trabaja, con métodos alternativos.
Incluso podrán conocer los distintos ensayos que la experimental se encuentra realizando en el periurbano desde hace un año y medio, en donde buscan adaptar la producción a esa zona teniendo en cuenta el impacto ambiental. De la misma se encuentra participando el INTA, la Facultad Agraria de Balcarce y la de Azul, CREA y Aapresid.
El propósito de la iniciativa es comparar una misma rotación con tres modelos productivos diferentes: el convencional; el sostenible, que incluye cultivos de servicio y aplicaciones dirigidas de insumos; y el agroecológico, en el cual no se emplea ningún componente de síntesis química.
“Sobre todo podrán llevarse una visión propia, una construcción de criterio propio, y no basar la opinión en relatos. Cuando estás en el campo te das cuenta de que no es fácil”, aseguró el agrónomo.
La historia detrás de la foto: ¿Qué hacen la vicia, el trigo y la soja todos juntos en un lote?
Fotos: Chacra Miramar