Mario Poot, experto en acrídidos mexicano, estuvo en Tucumán para hablar con los productores locales sobre la reciente crisis que se produjo en todo en norte con la aparición de enormes mangas de langostas. Para Poot, que trabaja en el combate contra esa plaga en la zona más crítica de su país, que es la península de Yucatán, dijo que ese tipo de explosiones están muy asociadas al cambio de uso de los suelos.
Mirá la entrevista con el especialista mexicano:
“En Yucatán, el hacer la conversión de tierras para la ganadería es el factor que está influenciando. El tener ‘pánico’ ha hecho que ese sea el hábitat ideal para el desarrollo de langostas”. dijo Poot. Al hablar de pánico el experto no se refería al miedo extremo sino a una especie forrajera de origen tropical muy difundida en México.
En ese sentido, destacó que lo que provoca en su país la aparición de brotes de langosta “es el cambio del uso de la tierra por posturas. Tener pasturas provoca que la zona sea ideal para el desarrollo de langosta, porque proporciona el hábitat de temperatura y humedad para que la langosta puede ocultarse ahí, protegerse de los depredadores y perpetuar su especie”, indicó.
Poot, que evaluó positivamente el desempeño del Senasa ante la crisis de la langosta (que ahora parece haber desaparecido de todo el norte de la Argentina), no dudó ni un instante cuando pusimos a prueba sus conocimientos y le preguntamos sobre el insecto que forma parte del logotipo de Bichos de Campo.
“Es una chicharra, sin dudas. Es un cicádido”, nos respondió. Y nos cerró la boca.