Esta semana se registraron operaciones de venta anticipada de cebada forrajera 2021/22 con valores que están técnicamente libres del derecho de exportación del 12% vigente sobre el cereal
Según los registros de la plataforma Sio Granos, se registraron ventas de 780 toneladas de cebada forrajera proveniente de Tres Lomas, Buenos Aires, con destino al sector sur del Gran Rosario por un valor de 257 u$s/tonelada y entrega en diciembre de 2021.
Si se tiene en cuenta que el valor FOB oficial –determinado por el Ministerio de Agricultura– correspondiente a la cebada forrajera 2021/22 es de 270 u$s/tonelada, entonces es factible advertir que un precio FAS de 257 u$s/tonelada no contempla la retención del 12%.
En el caso de los forwards de cebada forrajera 2021/22 con entrega en las terminales portuarias del sur bonaerense, los precios negociados en el arranque de esta semana se encuentran en un rango de 220 a 230 u$s/tonelada.
Los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al 8 de septiembre pasado, indican que se vendieron por anticipado 1,13 millones de toneladas de cebada forrajera 2021/22, la mayor parte de las cuales tienen ya precio hecho.
Se trata de una cifra similar a lo vendido ya de la cosecha “vieja” de cebada forrajera 2020/21 (1,29 millones de toneladas), lo que representa un hecho inédito en la historia comercial del cereal.
El motivo del auge que está registrando la cebada se explica fundamentalmente por la firmeza de la demanda china, nación que en el último año interrumpió la compra de cebada australiana por razones de orden político.
La salida de Australia, que antes de la disputa con el gobierno chino era el principal abastecedor de la nación asiática, produjo un “terremoto” en el mercado internacional de cebada porque China sólo tiene habilitados a cuatro países como abastecedores del producto: Canadá, Argentina, Francia y Ucrania.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la cosecha argentina de cebada en 2021/22 (forrajera + cervecera) sería de 4,60 millones de toneladas versus 4,10 millones en 2020/21.