Uruguay está a punto de dar un paso trascendental para su futuro: una negociación con el gobierno chino con el propósito de integrar las economías de ambos países por medio de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó esta noche en conferencia de prensa que recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un TLC entre ambos países.
El presidente se reunió en la Torre Ejecutiva con representantes de todos los partidos políticos para informar sobre el asunto –un gesto político que indica que el asunto es una cuestión estratégica para el país–, luego de lo cual ofreció una conferencia de prensa.
“Hubo una vocación histórica en nuestro país de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, abrir nuestros mercados y nuestras fronteras a distintos países del mundo”, especificó Lacalle Pou.
“Esta respuesta formal de China nos hace ilusionarnos bastante”, subrayó. Respecto a EE.UU., como con otros países centrales del mundo, dijo que Uruguay está abierto a firmar TLC. “Queremos abrirnos al mundo, tenemos esa vocación”, insistió.
Tras la reunión con los partidos políticos de este martes, el presidente oriental mantendrá encuentros con delegados de las cámaras empresariales y los sindicatos. “Veremos quiénes serán ganadores y perdedores de estos acuerdos y si hay medidas compensatorias”, expresó.
Sobre el estudio de prefactibilidad del TLC, Lacalle Pou dijo que desde China se propuso su finalización a fines de este año. “Veremos si es posible, haremos las cosas profesionalmente”, señaló el mandatario. “Estamos ansiosos y apurados, pero el apuro no puede llevar a equivocarnos, lo debemos hacer en conjunto”, apuntó.
China representa el 30% del comercio exterior uruguayo, básicamente materias primas. Pero el presidente uruguayo auguró mucho trabajo para concretar intercambios en materia de servicios, tecnologías, turismo y electrónica. “Confiamos en el trabajo de los uruguayos, en la excelencia de lo que producen. Debemos bajar barreras arancelarias que se nos ponen para entrar en una competencia en igualdad de condiciones”, enfatizó.
Lacalle Pou confía en que no haya rispideces con los países que integran el Mercosur, porque considera que Uruguay fue trasparente y leal. “Queremos la prosperidad de todos los países del bloque y estoy seguro de que el resto quiere lo mismo para Uruguay”, agregó.
“Dijimos que el Mercosur en su conjunto tiene más poder negociador que solo; lo que no estábamos dispuestos o no creíamos oportuno es que, porque los demás países no avancen, el Uruguay deba quedarse quieto. Eso nos parecía, a todas luces, equivocado”, concluyó.
En tal sentido, Lacalle Pou aseguró que le importa el bienestar de los compatriotas y que a Uruguay le vaya bien. “Si podemos lanzar un tratado de libre comercio con China, y, eventualmente, con Estados Unidos, bienvenido sea. Esto no es uno u otro. Los dos, mejor. Uruguay perdió un tren en 2007, pero dos veces no lo vamos a dejar pasar”, aseveró.
En la reunión con los partidos políticos estuvieron Pablo Iturralde, en representación del Partido Nacional; Julio María Sanguinetti, por el Partido Colorado; Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto; Pablo Mieres, por el Partido Independiente; Daniel Peña, por el Partido de la Gente; César Vega, por el Partido Ecologista Radical Intransigente, y María Jossé Rodríguez, por el Frente Amplio.