A veces una imagen vale más que mil palabras. Y eso mismo se aplica en la infografía que elaboró la consultora Invecq, liderada por Esteban Domecq, en la cual se muestra cuántos impuestos pagamos al momento de comprar los bienes básicos para considerarnos personas.
“Cada vez que salís de compras, en realidad estás yendo a la AFIP”, es lo único que se limitó a expresar Domecq, dado que los números son más que elocuentes: salvo algunas pocas excepciones, como la leche en sachet, en la mayor parte de los casos la mayor parte del dinero que paga el consumidor no va para los bolsillos de los productores, fabricantes o comercializadores de los productos, sino para el Estado, quien, a cambio, ofrece nulos o deficientes servicios a los contribuyentes.
Al sumar el IVA, cargas sociales, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias, Impuestos Internos, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y tasas municipales, entre otros, la carga tributaria en aceites y fideos es del 42% (¡dos alimentos esenciales!), en yerba un 39%, en naranja un 38% y en carne un 29%.
Si la idea es comprarse un auto para salir de vacaciones, parar en un hotel y comer en un restaurante, nuevamente los “esclavos tributarios” estarán siempre acompañados por la omnipresente Administración Federal de Ingresos Públicos.
La otra parte de la “película” (de terror) es el impuesto indirecto de la inflación, que, a pesar de los crecientes controles directos y distorsiones cambiarias, se encuentra –según el IPC oficial– en un 51,8%.
La mala noticia es que la aceleración inflacionaria, si bien destroza empresas y presupuestos familiares, termina siendo, al final del día, en el “mejor amigo” del Estado, porque a mayor inflación, mayor recaudación impositiva y así va creciendo la “bola de nieve” que reduce, año tras año, la iniciativa privada.
% de impuestos en los precios:
Aceite 42%
Yerba 39,3%
Naranja 38,3%
Carne 29,2%
Fideos 42%
Leche 26,8%
Gaseosas 48,2%
Pan 25,1%
Restaurantes 37,4%
Hoteles 36,9%
Autos 54,8%
Transporte 40,5%
Indumentaria 55%Cada vez que salís de compras, en realidad estás yendo a la AFIP… pic.twitter.com/1aFQ3vMf5b
— Esteban Domecq (@EODomecq) September 3, 2021