¿Inciden o no inciden las organizaciones e instituciones del sector agropecuario en la formulación de las políticas agropecuarias que finalmente se aplican? Una apabullante mayoría de los productores consultados por una encuesta considera que “poco y nada”. El agro, queda claro, se siente huérfano de una buena representación que pueda ser capaz de hacer oir sus puntos de vitas ante las autoridades de turno.
Como otros trabajos parecidos, la encuesta fue realizada por AmplificAagro, la plataforma dedicada a recabar la opinión de la comunidad agroalimentaria. En este caso, se preguntó entre el 20 y el 26 de agosto a 524 personas vinculadas con el sector cómo calificarían la incidencia que el Agro tiene, a través de sus diferentes instancias de representación, en la definición de las políticas del gobierno. La conclusión ha sido lapidaria, pues esa incidencia se considera casi nula.
Como se ve en el gráfico que resume las respuestas el 52% de los encuestados cree que el agro no tiene nada de incidencia en la formulación de las políticas públicas para el propio sector, mientras que 35% afirma que tiene “poca” incidencia. La suma da que 9 de cada 10 productores creen que sus entidades no son escuchadas por las autoridades del gobierno de Alberto y Cristina.
Desde esta posición general (el gobierno escucha casi nada al agro), la segunda pesquisa intentó definir si hay alguna entidad u otrganización sectorial que pueda llegar a ser más escuchada que otras. Allí las respuestas (ver el gráfico superior) ubican al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) como el mejor ubicado, ya que más del 36% de los consultados le asignan cierta llegada a las autoridades. Ese conglomerado de casi 60 entidades nació en 2020 con una propuesta de ley agroexportadora que fue bien recibida por los distintos niveles de gobierno, pero que de todos modos nunca llegó a implementarse.
En el caso de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro gremiales históricas del sector (Federación Agraria, Sociedads Rural, CRA y Coninagro), un 31% de los encuestados consideró que tuvo cierta influencia. Como se puede notar, la consideración de los productores sobre el grado de influencia de sus organizaciones crece en la medida que las mismas agrupan una mayor cantidad de intereses.
De todos modos, según esta sondeo de Amplificagro, la mayoría de los productores considera que la nula o escasa incidencia del propio sector en la formulación de las políticas públicas agropecuarias no es responsabilidad directa de los representantes sino más bien de los funcionarios, pues más del 86% de los encuestados cree que lo que aquí sucede es que “el gobierno no tiene voluntad de discutir la política agropecuaria con el sector agro porque lo considera un adversario político”.