Marco Giraudo es productor agropecuario cordobés. Integró muchos años la conducción de Coninagro y también representó a las cooperativas en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Ahora es candidato a diputado nacional por Córdoba en una de las cuatro listas del espacio que integran Sumar en Córdoba y Juntos por el Cambio.
No es la primera vez que este productor incursiona en la política. Giraudo en 2013 también fue candidato, pero estaba en sexto lugar y quedó muy lejos. “En realidad había surgido en cuarto lugar, pero por esos avatares políticos quedé sexto. Ese año entraron cinco y yo quedé en la puerta del Congreso”, afirma a Bichos de Campo. Ahora figura en segundo término de la lista 503.
Mirá la entrevista completa a Marco Giraudo:
Giraudo protestó porque haya cuatro listas de Juntos por el Cambio en Córdoba este año, y dijo que “lo que hizo el partido es muy desprolijo y la verdad es que pudo haber sido mucho mejor; podríamos estar dándole a la gente una expectativa muy distinta, pero eso no quiere decir que terminadas las PASO no estemos encolumnados con quien gane”.
“Negri (Mario) y Juez (Luis) tienen mandato hasta 2023 y lo bueno sería que todos ellos estuviesen acompañándonos a nosotros, o a quien fuera el candidato y decir ´acompañen a esta gente que se va a sumar con nosotros al Congreso´. Pero no, primó ese egoísmo de querer ser ´siempre yo´, y después, a la hora de dirimir los temas de la agroindustria argentina, tenemos que andar explicándoles y se terminan haciendo cosas que nos perjudican. Esto es lo que nos llevó a sumarnos a la política, para tratar de hacer los cambios necesarios en primera persona”, agregó Giraudo.
Marco Giraudo, de Coninagro: “Vemos el entorno de Alberto Fernández y seguimos teniendo miedo”
Acerca del paso de los agrodiputados por el Congreso, Giraudo consideró que “hicieron un trabajo muy loable pero se los chuparon los bloques”. Cree entonces que los proyectos agropecuarios no prosperaron “porque los mismos bloques son muy perversos. Vos vas a un bloque, se trata un tema, lo debatís, lo planteas y lo defendés pero después el bloque decide otra cosa y vos tenés que ir al recinto a levantar la mano en contra del proyecto que vos defendías”.
“Después el productor te ve por televisión y te dice ´¿Qué hiciste? Nos traicionaste´”, añadió.
Para Giraudo, el problema más grande que hay en la Argentina es la inflación, y por eso dijo que “hay que revisar la carta orgánica del Banco Central y no permitir que se siga emitiendo sin respaldo y de modo descarado como ahora, porque eso luego voltea a todos los sueldos. Hoy, para no ser pobre se requiere de una canasta básica familiar de 53 mil pesos y un docente gana 40 mil pesos en su primer sueldo. Es una locura”.
Como productor invitó a productores Agropecuarios, profesionales agro, comerciantes agro, nos apoyen y entre todos logremos algo distinto, que ayude a cambiar situación que complica no sólo sector, si no a toda Sociedad!! LISTA 503 A JXC! @carlosetchepare,@matiaslongoni,@Agrovoz!
— MARCO ANTONIO GIRAUDO (@MARCOAGIRAUDO) August 22, 2021
“Uruguay nos superó en kilos de carne exportado y Brasil festeja y aplaude- en función del cepo exportador que impuso el gobierno de Alberto Fernández para intentar frenar la suba interna de precios en góndola- pero la verdad es que si no lo ponés en lo ideológico no se entiende qué pasa. Muchachos, si tienen bronca exteriorícenla por otro lado pero no con la economía porque con eso condenan a todo el pueblo”, remarcó.
En cuanto a la situación de las economías regionales, Giraudo comentó que “recorrer el país de norte a sur y de este a oeste me hizo tomar conciencia de la tremenda diversidad que hay en Argentina, donde pasás de aceitunas a arándanos, tabaco, miel, lana, ovinos, caprinos, y ni hablar de la frutihorticultura. Ahí hay regiones y no sólo ciudades que progresan y viven de eso, pero el Estado le pone retenciones a una economía regional que genera el arraigo y el desarrollo social. Lo que pasa es que el Estado está tan voluminoso que no lo pueden mantener y entonces hay que extraer”.
Por otro lado, Giraudo se quejó: “No puede ser que un legislador tenga 70 asesores para sacar leyes que sólo perjudican a la economía. Cada legislador tiene una mini pyme. Esto es lo que creo que hay que cambiar. Yo quiero ir al Congreso, no sólo a hablar con mis pares de Juntos por el Cambio sino para hablar con los otros y hacerles entender lo que es la gran agroindustria argentina, y acá incluyo a todas las economías regionales”.
-¿Cuál sería el primer proyecto de ley que llevará Giraudo al Congreso?
Giraudo comentó que ya se encuentra trabajando junto a dos abogados en un proyecto similar al que presentó en julio de 2020 el diputado del Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, para crear la figura de vandalismo rural e imponer pena de prisión a quien, por ejemplo, ataque un silobolsa. “Como el 75% de los campos en Argentina son arrendados, la única forma que tiene el productor de guardar su cosecha es a través del silobolsa, porque es difícil implantar plantas de silo en el campo que se alquila”, explicó.
Otro proyecto en el que trabaja Giraudo consiste en “dejar bien en claro el tema de las retenciones. Necesitamos una reforma tributaria y no es que el campo no quiera aportar sino que debe aportar lo que corresponda. Es necesario sacarle las retenciones de encima para que pueda crecer. Y ya demostró que cuando le sacaron el peso de encima transformó las toneladas y hectáreas”.
“En Córdoba hay 4 plantas de bioetanol que invirtieron 200 millones de dólares pero Máximo Kirchner, el lobista numero 1 de las petroleras, llevó un proyecto al Congreso, cambió la ley y bajó los cortes -del bioetanol con las naftas- y perjudicó a todos los que invirtieron. Les pasó a Bio4, a Promaíz de Bunge y AGD, a ACA Bio y a Porta. Tenemos que salir de esta locura de cambiar las reglas de juego y entrar al largo plazo”, concluyó.