Un momento innecesariamente incómodo se vivió esta noche en un acto institucional organizado con motivo de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Luego de que el presidente de la BCR, Daniel Nasini, expresa la posición institucional del sector agroindustrial con respecto a la política agropecuaria, se habilitó la posibilidad de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresaran su opinión al respecto en un marco de camaradería.
Si bien todo transcurría dentro de lo previsible, a eso de los 45 minutos de iniciado el evento el presentador le preguntó al intendente Pablo Javkin qué tenía y qué le faltaba a la ciudad de Rosario, una pregunta completamente inofensiva y abierta para que el jefe comunal pudiera decir lo que quisiese sobre cualquier tema.
“Tiene ciencia básica y formación en ciencia básica y la carrera de biotecnología más importante”, comenzó diciendo Javkin. “Tiene la batalla ganada más importante después de Pavón, que fue la de Matba Rofex”, añadió el intendente con un amplia sonrisa y un tono burlón.
El episodio representa un hecho grave, porque el intendente dejó entrever que el Rofex rosarino se había fagocitado al porteño Matba en el proceso de fusión de ambas instituciones concretado en 2019.
El periodista Mariano Galíndez, rápido de reflejos, publicó en Twitter el insólito comentario de Javkin, que generó el repudió de varios referentes del ámbito granario porteño.
¿Una batalla? ¿Comparable a Pavón? Ojalá este señor relea la historia para entender que significó esa batalla para nuestro país y de paso habrá que explicarle la importancia de la integración de estos mercados para la agroindustria argentina”, expresó en Twitter José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Este intendente le da un exagerado contenido épico a un simple acto societario. No quiero imaginar lo que va a decir cuando logre erradicar algunos males que asolan su ciudad”, ironizó Ricardo Baccarin, director de Panagrícola y consejero de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Increíble los dichos del intendente”, comentó Santiago Arce, director de Valcereal, al tiempo que Javier Buján, director de Kimei Cereales y ex presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sostuvo que “sería bueno primero que sepa que significó la batalla de Pavón y segundo que se dedique a los narcos”, en referencia al severo problema de inseguridad y delincuencia organizada presente en la ciudad de Rosario.
No fue el único comentario fuera de lugar del Javkin, quien también indicó que “nosotros tenemos que tratar de que la Argentina se parezca más a Santa Fe que Santa Fe parecerse más a la Argentina” (sic).