Uno de los dos principales grupos cárnicos brasileños que operan en el mercado argentino manifestó que el elevado precio de la hacienda es producto de la inflación, es decir, un factor monetario ajeno a la dinámica del negocio ganadero.
“El precio promedio de la hacienda fue de 313,2 pesos argentinos por kilogramo (gancho). El aumento de precio es reflejo de la elevada inflación presente en el país. Medido en dólares, el precio medio fue de 3,30 u$s/kg gancho”, indicó Minerva Foods en el reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2021.
“En el segundo trimestre de 2021, las exportaciones argentinas de carne totalizaron 148.000 toneladas, prácticamente el mismo volumen que el del trimestre anterior”, indicó la compañía brasileña.
“Las restricciones a las exportaciones impuestas por las autoridades locales a fines del segundo trimestre terminaron generando un impacto negativo en las ventas externas de carne vacuna del período”, añadió.
“En el segundo trimestre de 2021 el mercado interno argentino continuó caracterizándose por los impactos de la crisis económica prolongada que afecta al país. Como resultado de la misma, el poder adquisitivo de la población está comprometido y se registra una migración hacia el consumo de productos de menor valor”, apuntó el reporte.
Minerva Foods informó una utilidad neta de 116,7 millones reales en el segundo trimestre de 2021, una cifra 54% inferior a la registrada en el mismo período del año pasado.
En la Argentina Minerva Foods controla las plantas industriales de Swift y es la compañía que recibió la mayor cantidad de toneladas en el cupo de exportación de carne vacuna determinado por el gobierno de Alberto Fernández.
Además de operaciones en Brasil –donde concentra la mayor parte de su actividad– y en la Argentina, también cuenta con plantas industriales en Uruguay, Paraguay y Colombia.