Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) generó hoy importantes alzas en el mercado de cereales y oleaginosos al reconocer importantes fallas productivas en naciones clave.
El USDA finalmente blanqueó el impacto que la restricción hídrica provocó en el sector oeste del Midwest estadounidense al proyectar en esa nación una cosecha 2021/22 de maíz de 374,6 millones de toneladas, una cifra 10,6 millones inferior a la estimada apenas un mes atrás.
Vale tener en cuenta que el balance global de maíz del USDA considera una cosecha brasileña y argentina de 169 millones de toneladas, algo que aún está por verse si finalmente se confirma una fase Niña para el próximo período estival sudamericano.
En lo que respecta a la demanda mundial de maíz, la misma, según el USDA, seguiría muy elevada en 2021/22 con China a la cabeza importando al menos 26 millones de toneladas, una cifra equivalente a la adquirida en 2020/21.
En tanto, la producción mundial de trigo prevista para el ciclo 2021/22 se cayó a 776,9 millones de toneladas, una cifra 15,5 millones menor a la prevista un mes atrás, debido fundamentalmente al fracaso de las cosechas de Canadá y Rusia, afectadas por una severa sequía.
Si bien el USDA estimó que, debido a los mayores precios proyectados del cereal, el consumo tanto humano como forrajero del trigo caerá en la presente campaña, eso no impediría que se produzca un ajuste importante del stock final mundial para ubicarse en una cifra de 279,0 millones de toneladas, inferior a los 288,8 millones del ciclo 2020/21.
Vale tener en cuenta que entre un 15% y un 20% de la producción mundial de trigo se emplea con fines forrajeros, con lo cual lo que sucede en el mercado de ese cereal impacta también en el del maíz.
En cuanto a la soja, el USDA estimó que la restricción hídrica presente en el sector oeste de la principal zona agrícola de EE.UU. no afectó tanto a la oleaginosa, porque proyectó en ese país una cosecha de 118,0 millones de toneladas, una cifra 1,8 millones menor a la proyectada un mes atrás.
De todas maneras, como las existencias internas de soja en EE.UU. son tan ajustadas, toda merma de la cosecha prevista tiene un impacto significativo en los precios de la oleaginosa.
Tal como sucede en el caso del maíz, el informe del USDA proyecta un balance global de soja con producciones récord del poroto en Sudamérica, algo que, a la fecha, es extremadamente improbable de asegurar.