Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante histórica que está registrando ese río.
La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en la última semana, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar una mayor carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
En ese contexto, hoy martes, considerando los valores promedio negociados en cada terminal portuaria, se llegaron a pagar “premios” de hasta 2800 $/tonelada para originar maíz con entrega en terminales portuarias de Bahía Blanca.
“La tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses”, indicó el último informe del Instituto Nacional del Agua sobre la situación del río Paraná. “Este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico”, añadió.
Brasil, que se quedó sin reservas de maíz temprano, se encamina tener una cosecha de maíz tardío que, además de ingresar más tarde al mercado por atrasos en la siembra, será mucho menor a la proyectada inicialmente.
Luego de recortar un mes atrás el pronóstico de cosecha de maíz tardío en Brasil a 64,6 millones de toneladas por restricciones hídricas, la consultora AgRural volvió ahora a reducir a 54,6 millones la perspectiva de producción de ese cultivo por daños generados por heladas.
En tanto, la consultora brasileña Safras & Mercados indicó que hasta el momento la cosecha brasileña de maíz tardío cubría casi el 8% del área apta a nivel nacional, cuando un año atrás esa cifra era del 20%.
Por ese motivo, mientras que hoy martes el valor del contrato Maíz CME Julio 2021 en EE.UU. registró una caída intradiaria del 5,8% para cerrar en 258,2 u$s/tonelada, el contrato equivalente en la Argentina (Maíz Rosario Julio 2021 Matba Rofex) cayó 3,3% para finalizar en 185,0 u$s/tonelada.
Por lo tanto, ante la menor oferta disponible en Brasil, las presiones para originar maíz argentino vienen creciendo de manera considerable en las últimas jornadas, dado que aún faltan dos meses para que ingrese al mercado global la cosecha de maíz estadounidense.