El mercado ganadero sigue muy trabado y con caídas más que significativas en las categorías de hacienda demandadas por los frigoríficos exportadores. Es el caso de las vacas conserva y manufactura que eran exportadas sobre todo a China. Pero también ceden los precios de los novillos que van a otros mercados de mayor valor, en especial de Europa.
Cabe recordar que la carne de estos bovinos tenían como primer destino a China, a donde se enviaba el 75% del total hasta antes de la limitación al 50% impuesta por el gobierno a las exportaciones, bajo el argumento de que así se podría controlar el precio del alimento en el mercado interno.
La medida quizás ayude a frenar subas de la materia prima antes de llegar al mostrador de las carnicerías. Lo que es de dudosa efectividad es que puedan bajar los precios del alimento, ya que se componen de un montón de otros costos fijos tanto a nivel industrial como comercial.
Lo que por ahora se verifica es una caída notable en los precios de la hacienda, que perjudican al productor sin beneficiar al consumidor.
Las vacas tipo conserva y manufactura se vendieron en el Mercado de Liniers este martes a entre 70 y 80 pesos, lo que significa una baja del 40/50% con relación a los precios que había antes del 20 de mayo, fecha en la que se inició el primer cierre total de las exportaciones por treinta días. Luego, desde el 20 de junio se diseñó un plan de cupos de exportación, para reducir los volúmenes a la mitad de aquí a fines de agosto.
En el caso del novillo de consumo, de cuya faena surgían cortes también iban a China, las bajas fueron hasta ahora del 15%.
Pero también cayó el precio del novillo de exportación, que tenía un destino diferente al mercado chino. Y esto sucedió a contramano del mundo, porque al mismo tiempo subió su cotización en los países vecinos.
La estadística del IPCVA indica que entre el 18 de mayo y fines de junio el novillo de exportación en la Argentina bajó 5%, mientras que en Brasil aumentó 10% y en Uruguay recuperó un 2%.
Claramente esos países están aprovechando la salida de Argentina del mercado mundial lo que les permite hacer más y mejores negocios.
El efecto de la limitación a las exportaciones parece haberle quitado el piso a las cotizaciones en Argentina. El consultor Víctor Tonelli dijo que el novillo del tipo Hilton estaba en 350 pesos por kilo/res y hoy vale de 330 a 335 pesos, bajando como mínimo unos 20 pesos.
El novillo no Hilton casi no tiene demanda, y los precios que se escuchan son de 300/310 pesos por kilo en gancho. “Pero es casi nominal porque no están comprando. Esto tiene que ver con todo el desastre que hizo el gobierno”, avisó Tonelli.
En dólares esto significa que el novillo Hilton vale 3,50 dólares, lo que resulta 20% inferior al valor que se lograba en Brasil a fines de junio.
Con relación a la comercialización de la vaca, Tonelli dijo que “tampoco tiene piso, te la compran con desgano, y la baja fue de por lo menos el 30%”.
Nuevas alzas en los precios del ganado bovino en Uruguay, con el novillo gordo en torno a los US$ 4,05 por kilo (en cuarta balanza, a la carne); vía la Asociación de @Consignatarios1 y @RuralesElPaisUy. pic.twitter.com/IqPVYs9clC
— Aldo Lema – Uruguay (@AldoLema_uy) July 6, 2021
También la analista Maria Julia Aiassa, en su informe semanal para el Rosgan, se refirió a esta situación: “Quienes sí aprovecharán el bache que genera Argentina en carne de menor valor son sin dudas será Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda. Se estima que el faltante de oferta para este destino a reemplazar por estos otros proveedores, en el caso de Argentina podría ser de 200.000 a 250.000 toneladas por año”.
Según Aiassa, “de sostenerse este proceso de ‘ordenamiento’, con un cupo mensual en torno a las 30 mil toneladas más lo que pueda salir por cuotas -no más de 35 a 40 mil toneladas en lo que resta del año- nos llevaría a una exportación anual inferior a las 700 mil toneladas, un 30% menos de lo que podríamos estar exportando, sin este tipo de intervenciones”.
El único plan ganadero posible es aumentar el peso de faena a 450 kg y prohibir un poco la faena de hembras jóvenes, en sies meses hay carne para todos, un abrazo
Estos peronistas atrofiados no pueden ni deben gobernar mas tienen que desaparecer no pueden arruinar al que oroduce y arriesga en este pais
A parar toda la produccion y que no entre mas un dolar y que se seque el parana asi no puede salir ni un buque porque dios ve todo