El presidente de la compañía alimentaria Nestlé para Argentina, Paraguay y Uruguay, Gian Carlo Aubry, aseguró que los programas Precios Cuidados y Súper Cerca “son necesarios y útiles”, aunque no tiene ningún producto lácteo comprendido en los mismos.
“Participamos de los dos programas de manera voluntaria”, indicó Aubry en un artículo publicado por la agencia oficial Télam. “Estamos con ocho productos. Y tenemos un diálogo permanente con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Entendemos las necesidades, por eso participamos de los programas. Y está funcionando”, añadió.
El programa de precios máximos implementado por el gobierno de Alberto Fernández (“Precios Cuidados”) obliga a las empresas a subsidiar los precios mayoristas de determinados productos de consumo masivo con sus propios recursos. Si bien en teoría es “voluntario”, en los hechos es una imposición.
“Tomando lo histórico, la producción lechera en el país está un poco estancada en un volumen de producción anual igual al de hace diez años, entre los 10.000 y los 11.000 litros de leche. Y ese volumen encuentra clientes tanto en Argentina como en el exterior. Creo que la Argentina tiene condiciones para producir más leche y ser un exportador más importante, porque la leche de Argentina tiene alta calidad y un costo competitivo mundial. La lechería argentina, con un marco de promoción de exportaciones, puede desarrollarse en el futuro rápidamente y ayudar al país a exportar más productos”, aseguró el presidente de la filial regional de la compañía suiza.
Recientemente, la empresa anunció el lanzamiento de la primera eche en polvo con certificación orgánica (por el momento en transición). “Estamos pensando en más productos orgánicos porque es una tendencia independiente de la situación económica de un país”, explicó.
“Hoy la leche es un commodity, y cualquier país tiene que buscar construir un buen equilibrio entre commodity y producto de valor agregado. La leche orgánica es un diferencial como producto de valor agregado que se puede ofrecer a otros países que no la producen. Hay posibilidad de producir de manera competitiva y diferenciarnos de nuestros competidores”, argumentó Aubry.
El directivo de Nestlé remarcó que, si bien inicialmente la leche se comercializará en el mercado argentino, el propósito de desarrollar el canal exportador. “En este momento los grandes consumidores de leche orgánica son Asia, Oceanía, Estados Unidos y también los países europeos. Depende también de cada país, de cuáles son los acuerdos comerciales con la Argentina o el Mercosur, para asegurar que no existan barreras arancelarias altas que hacen que no seamos competitivos en esos países. Estamos analizando dónde podemos colocarla”, comentó.
Por último, Aubry indicó que “tendremos todos los tambos orgánicos aprobados de acá al primer trimestre de 2022” y que eso “nos da tiempo para concentrarnos ahora en la venta local para luego saltar a las exportaciones”.