Las 35 entidades que integran la “Mesa de las Carnes” saludaron a los trabajadores cárnicos en su día, aunque advirtieron que no existen muchos motivos para festejar en la actual coyuntura.
El 10 de junio se celebra en la Argentina el Día del Trabajador de la Carne para recordar la formación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne en 1947.
La Mesa de las Carnes saludó “afectuosamente a los hombres y mujeres que día a día aportan su trabajo, esfuerzo y compromiso en la industria de la carne” y destacó que los integrantes del gremio “desde el día uno de la pandemia han continuado trabajando para asegurar el abastecimiento de carne y derivados en las carnicerías y góndolas de todo el país”.
“Sin embargo, en el día del trabajador de la carne tenemos la obligación de manifestar nuestra profunda preocupación por el cierre de las exportaciones, ya que el mayor riesgo de esta medida es la pérdida de puestos de trabajo, no sólo en la industria frigorífica sino también en toda la cadena de producción que genera más de 400.000 puestos de trabajo”, advirtió por medio de un comunicado.
“El principal problema del país es que no somos capaces de generar empleo e ingresos suficientes para que los argentinos podamos pagar lo que cuestan los bienes y servicios que consumimos, por lo que la solución del problema debería pasar por generar más trabajo, más producción, más exportaciones; no menos”, resaltó.
La Mesa de las Carnes, coordinada por Dardo Chiesa, recordó que la última vez que se intervinieron las exportaciones de carne 16.000 trabajadores perdieron su trabajo de manera directa y otros 50.000 de manera indirecta. “Si las medidas negativas se mantienen en el tiempo, sus efectos negativos se vuelen permanentes. Eso no es más que pérdida de trabajo genuino y federal”, aseguró.
“Por otro lado, como cadena debemos advertir sobre el aumento del uso de ciertas figuras de seudo cooperativas que solo tienen como fin disfrazar una competencia desleal, fomentando el trabajo precarizado y sin seguridad laboral para los trabajadores. Es deber del gobierno controlar y velar por el cuidado de dichos trabajadores y el desarrollo transparente, en competencia e igualdad de condiciones con el resto de los actores del sector”, concluyó la Mesa de las Carnes.
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indican en el sector industrial procesador de productos cárnicos había en el tercer trimestre de 2020 un total de 80.631 trabajadores registrados, una cifra 6353 superior a la presente tres años atrás, fenómeno que se explica fundamentalmente por el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna impulsado por la frenética demanda externa en general y china en particular.