La ciencia y la tecnología lo hicieron de nuevo. Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del INTA, en conjunto a instituciones de Chile, Uruguay y Paraguay, desarrollaron dos herramientas digitales que permitirán predecir los estadios fenomenológicos del trigo y la cebada. Cronotrigo y Cronocebada es el nombre que adquirieron estos software de uso libre y gratuito, que apuntan a facilitar las decisiones agronómicas en torno a estos cereales.
“Esto nos permite conocer la adaptación de los distintos cultivares a diferentes regiones productivas. Y por otro lado, podemos optimizar los rindes y la calidad de los granos ubicando las etapas más críticas del cultivo en los momentos de la estación de crecimiento en que se dan las condiciones ambientales más favorables”, explicó Daniel Miralles, docente de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA e investigador del CONICET.
Participaron además el Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) de Uruguay, el Instituto de Investigaciones Agropecuarios (INIA) de Chile y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) de Paraguay.
Estos modelos permitirán evaluar heladas y posibles golpes de calor en el llenado de granos. Además son capaces de calcular el contenido hídrico de los suelos hasta un metro de profundidad, lo que permitirá saber la cantidad de agua disponible que tendrá el cultivo.
Ambos software usan algoritmos matemáticos que contemplan la duración del día, las temperaturas de la tasa de desarrollo y la acumulación de horas de frío. Trabajan sobre una serie climática de más de 30 años obtenida de la información satelital del proyecto Power NASA.
Para obtener la simulación correspondiente, el usuario solo debe completar la fecha de siembra, la localidad y el cultivo a sembrar.
En las versiones anteriores de estos programas de la línea Cronos, los modelos funcionaban con datos de 19 localidades. Según indicaron desde FAUBA, se han incorporado más de 200, por lo que la región triguera y cebadera nacional está casi cubierta.
Cronotrigo incluye información de más de 74 variedades de trigo -10 corresponden a trigo fideo o candeal y 64 a trigo pan- de más de 250 localidades de Argentina. Por tu parte Cronocebada contempla más de 20 genotipos, de los cuales 11 son malteros y 9 forrajeros y pastoriles.