Pablo Paillole es director de la Federación Agraria por el distrito 6 y representante de esa entidad ante el Consejo Directivo del INTA. Pero debemos aclarar que suele cortarse solo a la hora de opinar sobre la actualidad agropecuaria o tomar postura. Es lo que hizo en este caso, que propone crear un fideicomiso con recursos surgidos de las retenciones cobradas a las exportaciones de maíz para compensar con dicho dinero a los que utilizan ese grano como insumo clave para la producción de carnes, leche o huevos, una actividad a la que se dedica junto a su hermano. En este nota enviada a Bichos de Campo explicó sus fundamentos:
Todos coincidimos que tenemos una matriz productiva primarizante, somos grandes productores y exportadores, de granos con muy por poco valor agregado. También coincidimos que uno de los grandes desafíos que tenemos como Nación es transformar esa matriz productiva por una que convierta esa materia prima en productos elaborados.
Las razones son varias, entre las que se encuentran, en primer lugar la generación de puesto de trabajo, arraigo, aumento de la oferta para el mercado interno, mejoramiento de los saldos exportables, etcétera.
En estos días estamos viendo un aumento muy grande del valor de los commodities en relación al valor que ostentaban un año atrás. En el maíz y en la soja, supera un 100% en dólares. Esta buena noticia nos tiene que servir para darle impulso al proceso de transformación, no puede ser obstáculo para cumplir nuestros objetivos.
Hoy la realidad nos está indicando que se nos hace muy difícil seguir con nuestra actividad de convertir los granos en carnes, leches, huevos. El aumento del costo de la alimentación de los animales hace inviable muchos de nuestros establecimientos y estamos muy lejos de que surjan o se incorporen otros nuevos. Lejos de afianzar el camino de industrializar nuestras chacras y de repoblar el campo, de seguir en esta dirección vamos caminos a profundizar el desierto verde.
Por ello proponemos la creación de un “Fondo por el valor agregado”. financiado con los recurso que se obtienen de los derechos de exportación que se le aplican al maíz. Estos fondos serán administrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y por las organizaciones, cámaras de productores agropecuarios, y tendrá por objeto compensar el precio del maíz, para aquellos productores, cooperativas que transformen e industrialicen los granos. Esta compensación será mayor cuando se trate de productores y cooperativas que se inicien en la actividad.
Creemos que es urgente avanzar en esa dirección, para asegurar que el precio que pague el consumidor y la suerte del productor agrícola-ganadero no esté atada los vaivenes del precio internacional de los commodities. Y sobre todo para que en campo florezcan miles de chacras mixtas y contenga a los miles jóvenes que quieren vivir allí.
su discurso carece de autoridad ya que recibe un jugoso sueldo del estado por hacer nada en INTA.
Que feo el intento de bichos de campo para dejar el orsai a paillole. “Suele cortarse solo”, dice el redactor de la nota. Pablo no está solo en absoluto, lo que ocurre es que ustedes tienen en la cabeza la idea de que el campo es un sector solo para grandes empresarios agricultores y no para pequeños productores mixtos. Aprendan a escuchar a este hombre que tiene bien claros los valores federados históricos y no la timba de las commodities que tanto defienden ustedes.
Perfecto lo de Leandro ejemplo tenemos 8 has y 240 madres cerda.ademas 50 0vejas .100 terneros troceadero .y Carniceria 17 empleado que gringo de 500 has p arriba da tanta mano de obra
es mas simple poner retenciones 0 a la carne…..