El mes de abril cerró con la publicación de la Resolución Conjunta 4/2021 en el Boletín Oficial, que anunció el fin de la comercialización de carne en forma de media res para 2022. O mejor dicho, su trozado obligatorio en piezas de no más de 32 kilos. Por eso, a partir del año que viene, los frigoríficos deberán partir la media res en el interior de sus plantas.
En medio de una ola de dudas porque únicamente las grandes plantas exportadoras cuentan con las instalaciones necesarias para cumplir con esta suerte de despostada, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) considera que se trata “de un logro histórico”.
“Todo lo que sea un poco mas de trabajo y de mano de obra para los frigoríficos es bueno”, dijo a Bichos de Campo Gabriel Vallejos, secretario general de FESITCARA, una de las dos grandes federaciones en las que quedó dividido el histórico gremio de la carne.
En ese sentido, desde la Federación emitieron un comunicado afirmando que “después de años de lucha hemos logrado que se establezca el troceo para la comercialización de carne vacuna, lo que se traduce en una mejora considerable en las condiciones de trabajo”.
Además de favorecer el aumento de mano de obra en las plantas, Vallejos indicó que las principales beneficiadas serían las carnicerías de barrio. “En una carnicería de un barrio de bajos recursos, el lomo no tiene salida. En verano no saben qué hacer con el osobuco o el espinazo. Comprando al troceo esa carnicería va adquirir los cortes necesarios”, evaluó.
El secretario general del gremio agregó luego que otro punto positivo de la resolución es que reforzaría la prohibición de bajar medias reces al hombro.
-Sobre las opiniones que dicen que por el contrario afectaría a la mano de obra en las carnicerías, ¿qué consideras?
-Va a ser un despostador o unos depostadores menos. Imaginate que un corte en el troceo de 32 kilos necesita mano de obra de gente también. También hay que ver que las carnicerías, al verse obligadas a comprar por media res, a veces no tienen muchos recursos.
FESITCARA concluyó el comunicado afirmando que esta resolución llego gracias a los constantes pedidos de los gremios al gobierno. “Agradecemos al Presidente Alberto Fernández y a los ministros de Desarrollo Productivo, Agricultura y Trabajo por el compromiso demostrado en avanzar con políticas de resguardo de la integridad física y alivianar el trabajo de nuestros compañeros por lo que venimos trabajando desde hace muchísimos años”, señalaron.