Un día antes de que expire el contrato del Estado nacional con Hidrovía S.A., el Ministerio de Transporte convocó a la primera reunión del “Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
El próximo 29 de abril se realizará un encuentro virtual entre referentes del sector público y privado con el propósito de “garantizar la transparencia e integridad en el proceso de confección de los términos del pliego licitatorio, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato de concesión” para el dragado y mantenimiento de la Hidrovía.
“Desde el Observatorio se promoverá el acceso a la información a partir de una comunicación abierta y precisa, la participación y colaboración ciudadana para la búsqueda de consensos, y la adopción de tecnologías de la información y comunicación, a fin de fortalecer las instituciones públicas involucradas en el proceso y dotarlas de mayor legitimidad y confianza pública”, asegura la resolución 5/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El próximo 30 de abril vence el contrato de concesión de obra pública por peaje suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía S.A. (UTE entre la belga Jan De Nul y la argentina Emepa). Y no existe certeza de qué sucederá con el mismo porque el gobierno argentino aún no lo comunicó.
Una alternativa es que Meoni extienda la concesión hasta tanto se resuelva una nueva licitación. Pero el sector privado teme que el gobierno nacional se haga con el control del “peaje” del canal de comunicación a cambio de un contrato de prestación de servicios a Hidrovía S.A.
Vale recordar que la gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).
ObservatorioConvocados