Las mujeres están tocando la puerta. Piden entrar y ser reconocidas en todos los ámbitos, incluido en el rural, donde “representan casi la mitad de la fuerza de trabajo en ámbitos rurales tanto en Argentina como en los países de la región”, según afirma Mujeres Rurales Argentinas, una organización nacida en 2019 que ya cuenta con más de 250 referentes en 18 provincias, y cuyo objetivo es justamente visibilizar estas demandas.
Para cumplir con esa misión, la organización acaba de lanzar un concurso que busca que las mujeres rurales reconozcan a las mejores de ellas. La iniciativa fue bautizada como Premio Lía Encalada, en honor a la primera mujer en recibirse de ingeniera agrónoma en la UBA en 1927.
Las mujeres rurales son discriminadas y así lo expresaron en una encuesta
Según la convocatoria, desde este 1° de abril y hasta el 31 de julio todos los interesados podrán postular a las mujeres que quieran reconocer. El premio se entregará en octubre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
Dice la convocatoria que “las mujeres rurales construyen con labores diarias, el amplio universo al que denominamos campo, aunque en muchas ocasiones siguen invisibilizadas”. Por eso se trata de sacar varias historias a la luz
“Una de las particularidades de este premio es que será el público quien defina qué mujeres podrán ser destacadas. ¿Cómo? A través de un formulario online en el que la persona que acceda deberá seleccionar y completar unos pocos casilleros con los datos de la mujer que quiere postular (nombre y apellido, localidad y provincia y edad -solo en caso de saberla-). Para hacerlo, tendrá además que seleccionar una de las quince ternas previamente fijadas para la nominación y explicar brevemente los motivos de la misma”, se explicó.
Las ternas son Educación rural, trabajo social/comunitario rural, agroecología, investigación/innovación tecnológica, juventudes, gremialismo agropecuario, cooperativismo, comunicación, prestación de servicios agropecuarios, trabajo en territorio con pueblos originarios, campesinos o indígenas, ganadería, agricultura, lechería, economías regionales, trabajadora rural, valor agregado en alimentos.
Luego de la postulación, “cada persona podrá votar más de una vez y a más de una mujer con solo refrescar la página del formulario”.
Durante todo agosto se procesará la información de las nominadas para anunciar las ternas y sus finalistas en septiembre, y finalmente en octubre, en el marco del Mes Internacional de la Mujer Rural, se entregarán los Premios Lía Encalada.