Desde el podio de los grandes exportadores de la Argentina, la cerealera Cargill firmó un contrato con la generadora eléctrica Genneia para abastecer parte de sus operaciones en el país con energías renovables y reducir de ese modo sus emisiones de monóxido de carbono (CO2).
En este tipo de acuerdo entre privados para mejorar el perfil ambiental de las compañías, Genneia (que administra parques eólicos y tenía entre sus accionistas al fallecido banquero Jorge Brito, entre otros) ya había firmado contratos de provisión de energías renovables con otros grandes demandantes como Bimbo Argentina, Loma Negra, Banco Macro, Royal Canin y McCain, entre otras.
La planta de Cargill ubicada en la ciudad de Gobernador Gálvez, al sur de la provincia de Santa Fe, recibirá al año 10.000 MWh provenientes de los Parques Eólicos Villalonga, Pomona y Chubut Norte II (próximo a habilitarse), lo que le permitirá cubrir con esas fuentes un porcentaje del consumo energético de su proceso productivo.
Como consecuencia, se calculó que la multinacional agrícola reducirá sus emisiones en más de 5.000 toneladas de CO2 al año.
“Seguimos enfocados en lograr un cambio ambicioso, cada vez más sólido en materia de energías renovables y que permita una transformación real en nuestra matriz energética”, manifestó Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia. En los últimos 3 años, la empresa de energía logró ampliar en más de 830 MW su potencia instalada renovable existente, con la puesta en marcha de sus parques eólicos Madryn y Chubut Norte (en la provincia de Chubut), Villalonga y Necochea (en Buenos Aires), Pomona (en Río Negro) y su parque solar Ullum (en San Juan).
El Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER) permite desde agosto de 2017 contractualizar entre privados la provisión de energía por parte de aquellos grandes consumidores cuya demanda sea igual o mayor a 300 Kv, en una operación en la que no interviene Cammesa.