Por Nicolás Razzetti.-
La semana pasada la citricultura del NEA (Noreste Argentino) recibió la peor noticia, tras la aparición en un chacra entrerriana del insecto vector de la enfermedad conocida como HLB o “Dragón Amarillo”, que por ahora resulta demoledora para la producción de cítricos. Se trata de una enfermedad muy temida, ya que no tiene cura por lo que su aparición obliga a erradicar la planta contagiada.
El hallazgo de la “chicharrita” sucedió en una quinta ubicada en la localidad de Federación, sobre el flanco norte de Entre Ríos que da al Río Uruguay. De inmediato la noticia puso a todos en alerta y eso llevó a que el viernes se realizara una reunión entre productores, referentes de la comercialización y funcionarios del Ministerio de la Producción entrerriano y del Senasa.
Ver: Programa Nacional de Prevención del HLB ¿Cómo se transmite?
Los productores que participaron del encuentro contaron que desde el Senasa se les comunicó que no habrá más fondos que los ya dispuestos (cerca de 90 millones de pesos), pero se aseguró que tampoco habrá recorte en lo que se destina a combatir la enfermedad. La partida forma parte del presupuesto 2018 que en estos días se discute en el Congreso de la Nación.
El sábado, tras este alerta sanitario, Bichos de Campo habló con Fernando Borgo, titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos. “Es la noticia que no queriamos escuchar. Hasta ahora no hay una cura y es una enfermedad de lo más mortífera”, nos dijo. Escuchá el reportaje completo:
Por otro lado, en la reunión del viernes se acordó poner en marcha el protocolo del Senasa que incluye controles en quintas y en rutas (ambulantes), tanto a cargamentos de frutas como sobre material vegetal (se exige que se utilice el material certificado por el organismo sanitario). También habrá acciones de monitoreo sobre el insecto vector y la eliminación de plantas enfermas en caso de hallarlas.
Desde la Federación del Citrus dijeron que financiarán a los monitoreadores. “Este año el Senasa dispuso de 8 y el sector privado aportó otros 16, que controlaron 11 mil hectáreas con cítricos de las 37 mil que tiene la provincia. Lo que queremos es reforzar ese monitoreo para abarcará a toda la zona productiva”, indicaron referentes de esa entidad.
La fotografía No corresponde a HLB. Es cancrosis. Doy fe por ser su autor.
Si, gracias. Ya la cambiamos. En un montón de lugares de googgle se la ha vinculado con el HLB. Se nota que hay pocas fotografías disponibles sobre la nueva enfermedad.