Ulises Joaquín Bustos era estudiante de sexto año del secundario en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 384 ubicado en la Comuna De Ambul, departamento cordobés de San Alberto, a la cual se accede sobre ruta provincial número 15.
Bustos confesó a Bichos de Campo sentirse damnificado por el cierre de su escuela durante la pandemia, dado que al cambiar a la modalidad virtual, la escasa o nula internet le complicó la actividad escolar y se vio obligado a dejar de estudiar allí e ir detrás de un trabajo.
“A mis 20 años y en este contexto siento que mis ganas de continuar estudiando así no son las mismas. Las clases virtuales te obligan a estar todo el tiempo con internet y teléfono en mano, y al vivir en una zona rural no siempre tengo datos o conectividad y entonces no pude cumplir con las actividades que me enviaban los profesores”, explicó el joven.
Sin embargo, Bustos reconoció el intento que hizo su establecimiento por seguir adelante con las clases. “Se intentó continuar con la actividad pero para mi no fue un buen año y siento que si quiero seguir tendré que remontarla mucho y rendir las materias pendientes”.
“En el medio me surgió una propuesta de trabajo y fui detrás pero quiero destacar a profesores como Ignacio Diez Peña porque recibí de él mucha ayuda psicopedagógica que me permitió continuar hasta donde pude”, reveló.
El sexto era su último año y le tocó vivirlo a medias y en pleno contexto de cuarentena por pandemia. “Hasta el comienzo de la pandemia era todo distinto. Con mis compañeros nos ayudábamos e interactuábamos mucho en las actividades, lo que nos permitía sacar adelante los conocimientos pero el año pasado todo eso cambió, no es lo mismo estudiar de modo virtual que presencial”, razonó.
Casos como el de Bustos hay cientos. Las complicaciones de estudiar y vivir en un medio rural son inimaginables muchas veces. En la comodidad de una gran ciudad los problemas de internet no son tan marcados como sí lo son en remotos parajes rurales donde a veces ni datos de telefonía celular asoman.