La Secretaría de Comercio Interior informó que “imputó” a varias empresas alimenticias de primera línea por haber retenido sus volúmenes de producción o por falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización.
Las empresas a las que se acusó oficialmente son la láctea Mastellone, la panificadora Fargo, la aceitera AGD, la láctea Danone, la harinera Molinos Cañuelas, la aceitera Bunge, la alimenticia Molinos Río de la Plata, la multi rubro Unilever, la multi rubro P&G, el frigorífico Paladini y la distribuidora mayorista de golosinas Potigian.
“Las imputaciones se realizaron luego de verificar que las mencionadas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda, establecida por la resolución 100/2020 y sus modificatorias, en el marco de la emergencia sanitaria establecida en 20 marzo del año 2020”, explicó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo. Aquella resolución fue la que estableció el marco legal para la implementación de los Precios Máximos.
Según la gacetilla oficial, en una serie de fiscalizaciones realizadas en comercios, los inspectores de Comercio Interior “identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo”. Luego, a partir de esos datos, “se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021”.
“Del análisis de la información remitida por las empresas se comprobó una importante caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos”, acusó el gobierno, que puso una serie de ejemplos:
- En la empresa multinacional Unilever, que elabora alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, se detectó una caída de casi el 100% en su inventario de aderezos.
- En la multinacional alimenticia Danone se corroboró una disminución relevante en la producción y despacho de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado.
- En la compañía multinacional Procter & Gamble (P&G), que elabora productos de limpieza y para el cuidado personal, se identificaron una reducción importante en el stock de varias presentaciones de productos de marcas emblemáticas de pañales y detergentes.
- La panificadora y elaboradora de pastas Fargo también evidenció una reducción en el stock de diversas presentaciones de ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de pan lactal en todas sus variedades.
- En aceites, la empresa local Aceitera General Deheza (AGD) acreditó una baja de inventario en su totalidad de marcas y presentaciones.
- En la empresa Molinos Río de la Plata se relevó una importante reducción de inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites.
- En la empresa Bunge se corroboró una baja en el despacho de aceites envasados y una variación negativa de stocks de harinas.
- La láctea Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, la empresa regional de alimentos agroindustriales Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini no aportaron la información con el detalle requerido para realizar un análisis completo.
En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución, las imputaciones intimaron a las empresas para que en el plazo perentorio de 5 días hábiles acrediten que han vuelto a cumplir con la norma vigente, “que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los productos para su efectiva comercialización”.