Muchos productores del NOA se desayunaron con el hecho de que las tarifas orientativas de fletes de granos –publicadas ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación– fueron ajustadas en una mayor proporción para distancias superiores a 500 kilómetros, que son, justamente, las que se abonan en la zona para realizar viajes a las terminales portuarias de la zona de Rosario.
“Con el clima y el momento que estamos viviendo esto es una tomada de pelo, porque se había acordado un ajuste del 22,5% la semana pasada, en el que todos estuvimos de acuerdo, y ahora nos encontramos con esto”, aseguró a Bichos de Campo Juan Monin, presidente de la Sociedad Rural de Sacháyoj.
Mientras que los fletes correspondientes a la zona pampeana se ajustaron en un rango de de 23,5% a 25,0% con respecto a los valores fijados en noviembre pasado, los viajes a las distancias que recorren los productores del NOA se actualizaron entre un 31,8% y un 38,7%.
“Venimos sufriendo una seca bastante áspera y con los bajos rindes agrícolas, la carga tributaria, el desdoblamiento cambiario y ahora los fletes, creo que va a ser muy problemática la campaña”, proyectó Monin.
El último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que el NOA es la región productiva más afectada por el déficit hídrico y que muchos lotes de soja de primera comienzan a transitar estadios reproductivos críticos en condiciones desfavorables.
“No encontramos justificativo para este incremento que han tenido las tarifas orientativas para distancias mayores a 500 kilómetros. Siempre los fletes mas cortos fueron, en términos relativos, mas caros que los largos”, comentó Osvaldo Martín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).
Martín indicó que, si bien las tarifas de fletes deben acomodarse porque es “evidente que estamos en un proceso inflacionario tremendo”, el nivel de ajuste realizado para los fletes contratados en el NOA es excesivo en comparación al instrumentado para la zona pampeana.
“El camión debería ser un recurso para llegar a los acopios que tienen acceso al ferrocarril, pero en las zonas extra pampeanas el incremento del flete lo termina tomando el ferrocarril”, explicó el presidente de Apronor.
“Los productores tucumanos de limones que usan el ferrocarril, por ejemplo, terminan ahorrando un 30% de costos logísticos respecto al camión, pero con los granos la tarifa es prácticamente equivalente”, señaló en referencia al servicio prestado por la línea Nuevo Central Argentino (NCA) controlada por Aceitera General Deheza.
Si bien ese déficit logístico lo iba a cubrir el ferrocarril estatal Belgrano Cargas, para muchas zonas del NOA el mismo sigue siendo una promesa porque los ramales –con obras en curso– aún no llegaron a cubrir buena parte de esa región.