El gobierno de Mendoza intervino el mercado agropecuario provincial. Pero, lejos de quedarse con un tajada del negocio de los productores, lo hizo a favor de ellos y, por extensión, de todos los trabajadores y proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad vitícola.
Hoy jueves el vicegobernador mendocino Mario Abed, junto al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, anunció que el Estado provincial comprará este año uva criolla para mosto a 20 $/kg y Malbec desde 40 a 65 $kg, dependiendo de la zona.
No sólo se trata de un precio superior al que están prometiendo pagar las bodegas para la cosecha que se inicia el mes de que viene, sino que además se abonará la uva al contado, mientras que las industrias suelen pagarla en ocho a doce cuotas mensuales en pesos sin indexación por inflación.
El operativo, que dependerá, por supuesto, del volumen que pueda comprar la provincia, se realizará por medio del Banco de Vinos de la Provincia de Mendoza, una entidad creada el año pasado que funciona en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del denominado “mercado de traslado” de productos vitivinícolas, es decir, mostos y vinos elaborados por los propios productores para luego colocarlos en bodegas o comercializarlos por su propia cuenta.
“El financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento”, remarcó el vicegobernador Abed en una conferencia de prensa ofrecida en la capital provincial.
“Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva”, añadió.
Por su parte Alfredo Aciar, director Ejecutivo del Banco de Vinos, dijo que el operativo beneficiará tanto a productores y contratistas como a los bodegueros. Y que el objetivo es lograr un vino con calidad de exportación.
“El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender”, indicó Aciar.
“Una vez que finalice la elaboración se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito del Estado. Posteriormente el Gobierno venderá ese vino, intentando recuperar la inversión realizada en este sector productivo”, explicó.