El martes pasado Bichos de Campo alertó que el gobierno estaba amenazando con intervenir la exportación de trigo con el propósito de planchar los precios del cereal en el mercado interno. Un día después la noticia fue confirmada por el propio ministro de Agricultura Luis Basterra.
La noticia generó una aceleración de las ventas de trigo 2021/22 –que comenzará a sembrarse en abril próximo– ante la perspectiva, por el momento contenida en el ámbito de una “mesa del trigo”, de un cepo intervencionista sobre el comercio exterior del cereal.
El contrato de Trigo Rosario Diciembre 2021 del Matba Rofex, que llegó a cotizar 215,0 u$s/tonelada el 19 de enero pasado, en los últimos días, luego de la amenaza oficial, comenzó a derrapar hasta cerrar hoy viernes en 195,0 u$s/tonelada (que no deja de ser un precio muy atractivo sin considerar, por supuesto, el impacto del cepo cambiario).
El dato es que ayer se negoció un récord de 12.500 toneladas de ese contrato y hoy –si bien las cifras estarán disponibles el lunes– seguramente se habrá operado otro tanto. El interés abierto del mismo ya supera las 90.000 toneladas con negocios, desde que comenzó a cotizar, por casi 500.000 toneladas.
La plataforma Sio Granos también muestra una aceleración importante de negocios de trigo “nuevo” realizados el 26 de enero –cuando se conoció la noticia– aunque un puñado de las 240.700 toneladas registradas ese día de trigo para entrega a partir de diciembre de 2021 se negocio con precio hecho, dado que la mayoría se registró en la modalidad “a fijar”.
El martes pasado se declararon ventas de 300 y 400 toneladas de trigo 2021/22 con entrega en Rosario y Quequén, respectivamente, por un valor de 200 u$s/tonelada. Posteriormente los valores se ajustaron para negociarse en los últimos días en un rango de 193 a 195 u$s/tonelada.