Un grupo de transportistas autoconvocados se reunió hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para solicitarle que el bloque oficialista promueva una legislación específica para el sector.
La reunión, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de Carlos Daniel Geneiro, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra) y Santiago Carlucci, titular de Transportes Unidos de Argentina (TUDA).
Ambas organizaciones presentaron un petitorio de diez puntos a Massa en el cual se solicita la instrumentación de una norma que asegure la obligatoriedad del pago de las tarifas referenciales de fletes por parte de todos los dadores de cargas de granos del país.
Los transportistas calificaron la reunión como “muy positiva”, pero no se llevaron una solución concreta por parte de Massa, quien prometió estudiar el asunto para dar una respuesta en un plazo de 48 a 72 horas.
Los transportistas acordaron esperar una respuesta y, en caso de que la misma no se produzca o no sea satisfactoria, organizar una gran movilización para la semana que viene, que se iniciaría en las terminales portuarias rosarinas para luego trasladarse hacia la ciudad de Buenos Aires.
Los representantes de entidades transportistas que forman parte de la “mesa sectorial” convocada por el Ministerio de Transporte –Catac, Fadeeac, Fetra y Faetyl– no consideran a Untra u TUDA como organizaciones representativas de la actividad, aunque en la última reunión con funcionarios de dicho ministerio propusieron estudiar un mecanismo que permita asegurar “el cumplimiento del precio de referencia (de las tarifas) y su vinculación con situaciones de posición dominante de mercado y evasión fiscal”.
Los bloqueos y piquetes de transportistas autoconvocados siguen restringiendo la comercialización de granos en buena parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en Santa Fe, en cambio, se restableció el tráfico gracias al accionar de la Policía provincial.
En las terminales portuarias bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén los bloqueos son totales: hoy miércoles tampoco se registraron ingresos de camiones con granos en las terminales de ambos destinos.