Aunque la semana pasada el Ministerio de Agricultura anunció como una victoria la baja de aranceles a la importación de productos de la madera dispuesto por China, el sector forestal no consideró que ésta vaya a ser una medida con gran incidencia. Y es que ninguna de las 22 posiciones arancelarias modificadas por el gigante asiático se corresponden con los productos que se exportan en forma masiva desde Argentina.
“Esta reducción de aranceles que hizo China es para materia prima, pero son posiciones que no exportamos. Dejando el tema celulosa y papel a un lado, dentro de los rubro de madera sólida hay dos posiciones arancelarias importantes para el Litoral y la Mesopotamia: la 4407 que son las tablas y blanks (madera ensamblada para hacer molduras) y la 4409 que incluye a las molduras de todo tipo”, explicó a Bichos de Campo Jorge Barros, ex presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y actual miembro de su comisión directiva.
Si bien China es un gran importador de tablas y rollos de madera, para las pymes y empresas medianas nacionales Estados Unidos es un mercado mucho más atractivo, en tanto que gran parte de su construcción utiliza madera y permite la importación de una menor cantidad de productos.
“En este momento sería muy importante que estas dos posiciones no tuvieran que pagar derechos de exportación. No son una recaudación importante para el Estado y sin embargo para las economías regionales son una tracción clave y significativa para sostener toda la reactivación industrial, que se empezó a ver desde junio el año pasado”, aseguró el especialista.
Pero entendiendo que modificar posiciones arancelarias puede ser complejo porque incluye a la Aduana, Barros sostuvo que como política de fomento a la actividad también sería conveniente realizar reintegros a las exportaciones con mayor valor agregado.
“No es lo miso exportar rollo que una moldura, porque tiene todo un proceso industrial de primera y segunda transformación. Hay empresas que incluso exportan molduras pintadas o productos de gran calidad de madera maciza. Esas posiciones arancelarias son nuestros principales productos de exportación con valor agregado en madera sólida. Hay que favorecerlas con reintegros”, argumentó.