El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, prometió que en esa jurisdicción se empleará la fuerza pública para desarmar piquetes en rutas realizados por transportistas autoconvocados.
Hoy la Policía de Santa Fe intervino para levantar el corte de transportistas autoconvocados realizado en el cruce de la ruta nacional A012 y la ruta provincial 18, un acceso clave para impedir el ingreso de camiones a las terminales portuarias e industrias localizadas en la zona de influencia de Rosario.
“Luego de notificar al fiscal, se quitaron los elementos que impedían el paso de vehículos y se identificó a las personas que se encontraban en el lugar”, informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Aunque, vale aclarar, hoy en esa provincia también ocurrieron cortes no intervenidos en los cruces de la ruta nacional A012 y la ruta provincial 14 (a la altura de Piñero), en la ruta nacional 19 a la altura de Josefina y en la Autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución.
Saín, en cuenta de Twitter, dijo, en referencia al levantamiento del piquete en la intersección de la A012 y la 18, que “esta es la línea de acción que seguiremos desde el Ministerio de Seguridad ante cortes de ruta de grupos sin representación gremial”.
En ese sentido, Roberto Diego Llumá, subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, solicitó formalmente a la Jefa de Policía provincial, Emilce Chimenti, que “intervenga con todas las facultades legales que le competen para hacer cesar estas alteraciones que se comenten en rutas y caminosde la provincia, por las cuales individuos sin representación ejercen la coerción sobre personas, transportes y bienes”.
En el requerimiento se indica que las disrupciones promovidas por “este puñado de individuos constituyen riesgos a la seguridad vial, el bienestar y la vida de las personas” y considera que al bloquear accesos y rutas incurren en delitos tipificados en los artículos 142 bis inc. 6to, 145 ter incs. 1, 4 y 5 (delitos contra la libertad de las personas); 194, 195, 196 (Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación) 230, 231, 232, 233 (Sedición), 277 (Encubrimiento) del Código Penal Argentino.
Esta semana la comercialización de granos hacia las terminales portuarias e industrias rosarinas quedó prácticamente paralizada por los bloqueos instrumentados por los transportistas autoconvocados.