Un grupo de transportistas autoconvocados de diferentes regiones productivas lograron hoy interrumpir la comercialización de granos en terminales portuarias e industrias a partir del bloqueo de distintos accesos y rutas.
Los organizadores de la medida, que se autodenominan Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), tienen una extensa lista de requerimientos, aunque el más urgente es la posibilidad de percibir tarifas que puedan absorber los elevados incrementos de costos e impositivos registrados en los últimos meses.
Williams Entregas informó que hoy por la mañana apenas lograron ingresar 335 camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, mientras que en el bloqueo en el Puerto de Quequén fue total: no pudo arribar a ese destino un solo vehículo. El paro también perjudicó los ingresos programados en los molinos e industrias aceiteras y avícolas de la zona pampeana, mientras que en las terminales de Bahía Blanca es, por ahora, donde menos impacto tuvo la medida de fuerza con 868 ingresos de camiones registrados en la mañana de hoy martes.
La medida de fuerza no es avalada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad oficial que integra la “mesa de negociación” convocada regularmente por el Ministerio de Transporte de la Nación para determinar las tarifas orientativas de fletes.
Los representantes de Fetra se reunirán mañana con funcionarios del Ministerio de Transporte, precisamente, para consensuar un nuevo esquema de tarifas orientativas que se ajuste a los aumentos de costos vigentes desde la publicación de la última escala a comienzos del pasado mes de noviembre.
Los valores de referencia vigentes –publicados en la disposición 58/20 de la Secretaría de Gestión del Transporte– comprenden, por ejemplo, para fletes de 400 kilómetros una tarifa orientativa de 2277 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 3503 $/tonelada.