Todavía no está en marcha el fideicomiso del maíz, pero parece que en el Gobierno la idea sentó bien y planean extenderla a otras producciones o cadenas de valor, entre ellas la del trigo.
Con ese anunciado fideicomiso para el maíz, anticipado como una de las ideas en la que trabajará la flamante Mesa del Maíz, se pretende “desacoplar” todavía más el precio del maíz que cobran los productores, que ya es bastante inferior al de paridad internacional debido al impacto de las retenciones y del desdoblamiento cambiario.
El valor FOB del maíz ronda los 250 dólares. A esa suma hay que restarle 12% de derechos de exportación y la ganancia y gastos de los exportadores. Pero el productor cobra menos de 18.000 pesos lo que significa cerca de 105/110 dólares a valores del mercado libre. Ahí se evidencia el desacople que ya tiene el maíz y que planean profundizar. El dinero parece que saldría del mismo bolsillo de siempre: el de los productores.
Según declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Basterra, a la agencia de noticias Télam, “ya hay criterios consistentes en los fideicomisos de girasol y maíz, y estamos trabajando con trigo y para la carne. Queremos reglas claras que puedan sostenerse en el tiempo. Solo una salida estructural nos permitirá seguir creciendo”.
En tal sentido, desde la industria molinera indicaron recientemente a Bichos de Campo que es imposible para ese sector continuar con el programa de precios cuidados y máximos de Comercio Interior porque no pueden trasladar la suba que tuvo el trigo a los consumidores. Luego explicaron que siguen en negociaciones con las autoridades para encontrarle una salida con medidas que favorezcan a todos los eslabones.
Con respecto al acuerdo de la carne vacuna, se están negociando detalles de un nuevo acuerdo de “precios populares” para darlo a conocer en las próximas horas, aunque las posiciones de ambos lados son firmes y algunos dudan incluso sobre la posibilidad de un pacto. El gobierno pide 13 cortes de consumo interno y los frigoríficos exportadores afirman que no pueden abaratar más de 8 cortes.