Juan Grabois, el dirigente social que adhiere al kirchnerismo, pasó un rato de este viernes de Navidad junto a los dirigentes sindicales del gremio aceitero que protagonizan un extenso paro en los puertos agroexportadores, que mantiene paralizado hace cerca de veinte días la carga de buques con granos y subproductos, principal fuente de ingresos de la economía argentina.
Grabois llegó a la zona de San Lorenzo junto al dirigente Mario Santucho y posó con los trabajadores aceiteros en el frente de la planta de Dreyfus, una de las aceiteras paralizadas. Allí, el dirigente cercano al Papa Francisco y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, calificó al sector exportador como “los más malos de los malos”.
Frente a la planta de Dreyfus, con @DanielYofra, Mario Santucho y los trabajadores aceiteros que le están haciendo frente a los más malos de los malos. La navidad con los que luchan. @FTCIODyARA pic.twitter.com/xbe5BkjbOX
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 26, 2020
Grabois, que viene de protagonizar junto al denominado Proyecto Artigas y a Dolores Etchevehere un grotesco intento de reforma agraria nada menos que en la estancia entrerriana de la familia del ex ministro de Agricultura del macrismo, Luis Miguel Etchevehere, cargó así contra un grupo de 15 empresas que dominan el comercio exterior de granos y derivados. En este 2020 atípico, ese grupo de firmas representó más del 40% del total de las exportaciones del país.
Las firmas agroexportadoras, algunas multinacionales y otras de capitales locales, están nucleadas en Ciara-CEC (Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales). Esa cámara empresaria y los gremios del sector mantienen desde principios de diciembre una durísima pulseada salarial que no logra cauce. Las negociaciones en el marco del Ministerio de Trabajo recién se retomarán el martes 29.
El miércoles pasado, luego de rechazar una nueva propuesta de las patronales, los trabajadores aceiteros y los recibidores de granos informaron que pasarían la Navidad en huelga. Hasta allí llegó Grabois, que expresó su apoyo concreto a uno de los gremios en conflicto, La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, que es conducida por Daniel Yofra.
Desde esa organización sindical también difundieron el apoyo de otros dirigentes sociales a su plan de lucha.
Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se solidariza con la Huelga Nacional en la industria aceitera y de exportación de granos! Gracias compañera por tu abrazo solidario!!! pic.twitter.com/P7O1e0OTun
— Federación Aceitera (@FTCIODyARA) December 18, 2020
Como la adhesión al paro es fuerte y algunas plantas están a la vez bloqueadas, continúo entonces restringida la posibilidad tanto de concretar embarques como de enviar camiones con granos a terminales portuarias.
El paro aceitero se está llevando a cabo desde hace más de dos semanas en los accesos de las industrias y terminales portuarias de Cargill, Bunge, ADM, LDC Commodities (Dreyfus), Glencore (Oleaginosa Moreno), Cofco, Terminal 6, Molinos Agro y Aceitera General Deheza (AGD).
Las pérdidas denunciadas por esas empresas por la imposibilidad de concretar los embarques pactados son multimillonarias.
Mas politizado no puede estar. Ahora se suma la señora con el pañuelo en la cabeza.
Todo digitado.
Dan asco.
No saben que vuelta buscar para tratar de hacerse del comercio internacional.