Como era de esperarse, las entidades que conforman la Mesa de Enlace se posicionaron frente a la circular reservada N° 2787/2020 del Banco Nación, a través de la que se anunció la suspensión “transitoria” de los créditos solicitados por productores agrícolas. “Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo”, indicaron las cuatro gremiales en un comunicado.
Esta restricción no es la primera del año. En mayo pasado el Banco Central dispuso que aquellos productores que quisieran acceder a financiamiento oficial a tasas del 24% anual, tuvieran que vender el 95% de sus cosechas de soja y trigo.
Una nueva disposición, ahora del Banco Nación, excede esa restricción y deja fuera esta vez al 100% de los solicitantes desde el 21 de diciembre. Según se informó, aquellos acuerdos formalizados hasta el 18 de diciembre seguirán en pie.
Tanto en una como en otra restricción prima la idea de que el productor que retiene sus granos luego de la cosecha (y por lo tanto demora el proceso que termina en la liquidación de las divisas de exportación ante el Banco Central), no debería ser sujeto de financiamiento oficial, por cuanto dispone de capital. En los hechos, se trata de una suerte de extorsión para que el productor acelere sus ventas.
Banco Nación excluyó a los productores de soja y trigo de la línea de crédito con tasas subsidiadas
Para la Mesa de Enlace, esta decisión viola la Carta Orgánica del Banco Nación, que establece en su articulado que su misión es “financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas”.
En otro inciso de esa carta, se estipula incluso que se deberá “facilitar el establecimiento y arraigo del productor rural y, sujeto a las prioridades de las líneas de crédito disponibles, su acceso a la propiedad de la tierra”.
CRA, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural exclamaron que esto genera más incertidumbre en el sector y frena las oportunidades de crecimiento del sector que más divisas genera para las arcas del Estado.