Los productores agrícolas argentinos gastarán cerca de 25 litros de gasoil por hectárea dedicada a los cultivos extensivos en la campaña 2020/21: usarían 883 millones de litros para 35,4 millones de hectáreas sembradas. Esto solamente para el proceso productivo y hasta la cosecha. Con el traslado de los granos hasta acopios, industrias y puertos, el consumo de ese combustible crece 1,5 veces más y superaría los 2.000 millones de litros.
El dato surgen de un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) firmado por Guido D’Angelo y Desiré Sigaudo. En función de la reducción prevista en el área sembrada y la estimación de una menor cosecha 2020/21, estos analistas también anticipan una caída en el consumo de gasoil por parte de la cadena granaria. Se usaría un 6% menos de ese combustible. La demanda, a los valores actuales, implican el desembolso de 1.514 millones de dólares por parte de los productores.
Lo dicho, en términos estrictamente productivos (dentro del lote), el consumo de gasoil ascendería a 883 millones de litros. Se estimó para esto el consume medio paran las tareas de siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos. Como la superficie sembrada se proyectó en 35,4 millones de hectáreas, el consumo queda muy cerca de 25 litros por hectárea.
Por otra parte, para el posterior transporte de los granos vía camión y ferrocarril hacia los acopios o las fábricas se prevé un consumo de gasoil en torno a 1.120 millones de litros. Equivale a 31,6 litro.
Sumando ambos componentes, se estima que la cadena granaria consumirá en total 2.003 millones de litros de gasoil. Así el total da 56,5 litros por hectárea a cargo del productor.
Comparando con otras campañas, los analistas de la BCR dijeron que con el consumo de estos 2.003 millones de litros “se encontraría por debajo de las dos campañas anteriores, lo cual puede atribuirse a la menor superficie que se cubriría con granos”. En ese sentido, se proyecta que en el ciclo 2020/21 los agricultores sembrarían 35,4 millones de hectáreas. En 2019/20 se cubrió una superficie de 35,97 millones y en 2018/19 fueron 37 millones de hectáreas.
https://twitter.com/BCRmercados/status/1332402230532730885?s=20
“Si bien el consumo de gasoil estimado no se aleja demasiado de lo consumido por la cadena en la campaña anterior, la sequía y sus consecuentes dificultades a la hora de concretar los planes de siembra de los cultivos, o su desarrollo, inciden en la variable de área cosechada. Así, a la menor superficie cultivada se le debe agregar el efecto de menores rindes por hectárea ya comprobados en los cultivos de invierno, lo que consecuentemente dará lugar a una menor demanda de transporte de granos”, evaluó la BCR.
Con estas proyecciones de consumo, los estudiosos calcularon el valor total demandado de gasoil por la cadena granaria en 1.514 millones de dólares. Debido al congelamiento de los precios de los combustibles y por la suba del precio de los granos, “esta cifra es un 25% menor al valor consumido de gasoil en el ciclo 2019/20”. El valor promedio tomado es de 65 centavos de dólar por litro consumido.
¿Y cómo se divide el consumo de gasoil por tipo de cultivo? El 48% va a los lotes de soja, el maíz tiene una participación prevista del 21%, y el trigo representaría el 18% del total.