El titulo es chiste, claro. O no tanto. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Grupo Bioeconomía anunciaron que firmaron un acuerdo de cooperación con la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana). Entre las líneas de trabajo proyectadas hay una que podría dar pie a situaciones como la que se plantea en el título de esta nota: se promoverá que Pymes locales traigan temporalmente a expertos alemanes en bioeconomía ya retirados para que les transmitan sus conocimientos.
“Esta alianza permitirá el acceso y difusión del Programa Alemán Senior Experten Service (SES) en Argentina. Consiste en el envío de expertos alemanes jubilados para asesorar empresas Pymes, ONGs y cámaras sectoriales en diversas áreas”, explicó un comunicado de la Bolsa de Cereales que dio cuenta de la firma del acuerdo. Lo rubricaron el presidente de esa entidad, Raúl Cavallo, y la vicepresidenta ejecutiva de la AHK Argentina, Barbara Konner.
Le preguntamos al subdirector ejecutivo de la Bolsa, Ramiro Costa, cómo era esto de traerse un jubilado alemán como asesor de empresas argentinas. Nos contó lo siguiente:
Luego Ramiro nos aclaró que donde dijo que el jubilado debía ser contratado por periodos de “tres meses” debía leerse solo “tres semanas”. El programa alemán se hace cargo de los costos del viaje y la Pyme interesada en el asesoramiento de un especialista alemán deberá solo pagar los costos de manuteción del hombre en el país: alojamiento y comidas, incluida la chance de invitarlo a cenar alguna de esas noches a su propia casa.
“Alemania es líder en bioeconomía y tecnología de avanzada. Argentina posee notorias ventajas para el establecimiento de procesos biotecnológicos gracias a su gran disponibilidad y diversidad de biomasa acompañada con su fortaleza regional en ciencia tecnología e innovación. El sector agropecuario, motor de la economía nacional, es pionero en la innovación por lo que, la promoción de un vínculo agrario e industrial dinamizado y fuerte podría llevar al país a una posición destacada en el mercado global”, explicaron con mayor formalidad desde la Bolsa.
En el contexto del acuerdo se promoverá además el proyecto “¡De empresas para empresas!”, que fomenta la transparencia en los negocios y ayuda a las empresas a prevenir riesgos de corrupción.
Liderado por la Bolsa, el Grupo Bioeconomía nuclea a entidades de productores agropecuarios, proveedores de insumos, bolsas de cereales, cámaras arbitrales, puertos privados, exportadores y entes dedicados al análisis del sector biotecnológico.