Las limitaciones al ingreso de personas a la provincia de San Luis no solo complican a los productores agropecuarios sino a la toda la sociedad. Por eso este martes, desde las 11, se van a realizar manifestaciones multisectoriales en todos los pasos fronterizos con las provincias de Córdoba, Mendoza y La Pampa.
“Lo que empezó solo como una cuestión de productores se ha generalizado a toda la población, sumado eso a la intransigencia total del gobierno de San Luis”, explicó el dirigente de Cartez, Javier Rotondo, quien anticipó: “Se van cortar (las rutas) hasta que haya una respuesta” de las autoridades puntanas.
Semanas atrás hubo una protesta similar en diferentes accesos a San Luis que derivaron en la supuesta flexibilización de los requisitos, pero según Rotondo nada cambió. El productor cordobés, titular de la sociedad rural de Río Cuarto, dijo que para entrar a esa provincia “hay que llenar varias planillas y hacer varios intentos en una página web que no funciona”.
“Por eso el martes no es la producción sino la ciudadanía en general la que se va a manifestar. Hay familias que quedaron partidas, los padres de un lado y los hijos trabajando del lado de Córdoba”, describió el dirigente.
Escuchá la entrevista a Javier Rotondo:
El ruralista explicó que un productor que quiera entrar a San Luis 3 veces por semana debe hacerse el hisopado 3 veces y el resultado demora 3 días con lo cual es inviable el acceso a los campos. Esto complica el cuidado de los rodeos de cría que están en plena época de entore de las vacas. En medio de una intensa sequía, además, se han visto imágenes desastrozas de vacunos muertos por falta de una adecuada atención.
Eso explica lo que está pasando??@JoseSantolin @BumperCrop1 @jmgaynor @elangelGmendo @LEBasterra @matiaslongoni pic.twitter.com/f1EnHJqd56
— Andrés Vavrik (@andresvavrik) September 28, 2020
La cerrazón del gobierno puntano, justificada en preservar la situación sanitaria ante el Covid, también complica la siembra de maíz. Además se viene dentro de poca la siembra de soja. Eso sin contar el mantenimiento y seguimiento continuo que exige una explotación agropecuaria.
Rotondo fue más allá del problema con San Luis, porque también para entrar a Córdoba hay problemas, aunque destacó que en ese caso el diálogo con las autoridades provinciales es más fluido y se han podido solucionar inconvenientes.
El problema no es en definitiva tal o cual gobernador sino la falta de coordinación desde el poder central para actividades que no reconocen límites políticos interprovinciales. Desde el vamos la actividad agropecuaria fue considerada esencial, pero eso pocas veces se cumplió.
“La conclusión es que no podemos quedar liberados a las decisiones de cada gobernador, no tenemos una señal del presidente (por Alberto Fernández) ni del gobierno nacional que establezca un protocolo y lineamientos claros de convivencia en la pandemia. Hay un divorcio total entre la dirigencia política y la gente”, sostuvo.