En el marco del programa de Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, una empresa formada por seis productores consiguió exportar su primer cargamento de alfalfa compactada a Aruba. El objetivo fue abaratar los costos de transporte y lograr competitividad en el mercado internacional a partir de modificar la presentación de este forraje.
El grupo exportador Alfasud se creó en 2017 de la mano de productores de las localidades de Hernando, Dalmacio Vélez, Río Cuarto y Córdoba Capital. “Dedicamos varios meses a estudiar y planificar la mejor estrategia de diferenciación. Tuvimos que diseñar y luego hacer la máquina necesaria para fabricarlo. Teníamos que lograr transformar los fardos en algo distinto con perfil exportador”, dijo Jorge Mansilla, coordinador y miembro del grupo.
Para eso se unieron estratégicamente a la firma Industria Metalúrgica Gentili (Tancacha) y crearon una prensa especial que logró reducir los fardos de alfalfa a la mitad de su tamaño tradicional, conservando su peso de aproximadamente 23 kilos. Este nuevo formato permite que un contenedor de 40 pies albergue 1000 fardos contra los 480 que se transportan normalmente.
Además de facilitar el estibado y manejo del forraje, este sistema resguarda la calidad nutricional de la alfalfa haciendo uso de un envoltorio de tela que protege la humedad y minimiza la pérdida de hojas.
Gracias a la asistencia técnica y acompañamiento del programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba, Alfasud logró su primera exportación con destino a Aruba luego de cerrar un acuerdo con una empresa que vende y distribuye forrajes en ese país.
Desde la empresa cordobesa afirmaron que ya tienen en vista otros mercados internacionales a los cuales destinar este nuevo producto.
“Desde el principio nuestra primera orientación fue exportar estos mini fardos a China para la alimentación equina, particularmente el exigente nicho de los caballos de polo y de carreras. Venimos trabajando duro para ingresar a este mercado y estamos cerca de obtener las habilitaciones fitosanitarias correspondientes”, confirmó Mansilla.