A los cortes en la ruta 30, cerca de Achiras, se le sumaron el miércoles protestas sobre la estratégica ruta nacional 7 a la altura de Justo Daract. Los productores rurales de la región y transportistas bloquearon el ingreso a la provincia de San Luis durante casi diez horas, a la espera de unas respuesta de las autoridades. Con la presión de una cola de camiones que llegó a los 8 kilómetros, finalmente llegó el tan esperado gesto que prometió una reunión entre los funcionarios de agricultura de ambas jurisdicciones en conflicto: los cordobesese que quieren ingresar a trabajar a San Luis, y los puntanos que han venido interrumpiendo ese flujo en los últimos meses de cuarentena.
Los autodenominados “Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos” anunciaron que Agustín Martínez, en representación del Ministro de la Producción de la Provincia de San Luis, les “manifestó que habrían definido el protocolo para agilizar el ingreso a nuestros lugares de trabajo”. Pero todo se temrinará de definir esta misma tarde. El encuentro se realizará en forma virtual y ante el principio de entendimiento se dispuso levantar la medida en la ruta nacional 7.
Si bien los detalles de las flexibilizaciones se terminarán de saber luego de la reunión, se adelantó que las exigencias dispuestas para el ingreso a establecimientos rurales serían más razonables. El período de cuarentena, que el gobierno de San Luis impuso como requisito obligatorio, podría ser cumplido directamente en los campos y no en hoteles como se dispuso originalmente. Esto provocaba enormes costos y largo tiempo perdido para los productores con campos en la provincia.
La promesa de agilidad también involucraría a los test de PCR que hoy están llegando a demorar en algunos casos 20 días, e implican altos costos para aquellos que los realizan. Se espera que en la reunión se pueda discutir además la realización de test rápidos para aquellos productores, veterinarios o ingenieros que sólo deban ingresar a la provincia por el día.
Este conflicto que ya lleva varias semanas se manifestó, además de en pasos fronterizos con Córdoba, en localidades lindantes con Mendoza y La Pampa.