¿Por qué los argentinos comemos tan mal mientras a los productores, muchas veces, le sobran frutas y verduras que no encuentran lugar en el mercado? La periodista Ana Laura Campetella, especialista en el comecio frutihortícola, aseguró en Bichos de Campo que “esta controversia tiene que ver con el cambio de hábitos que muchos tenemos, y no pasa solo en Argentina, sino en el mundo; tendemos a comer alimentos ultra procesados y el consumo de frescos viene con tendencia a la baja”.
Editora de la revista especializada InterNos, Campetella confirmó que “en frutas y verduras consumimos menos de la mitad: cuando debiéramos tener una dieta de 800 gramos diarios, los argentinos con suerte estamos en los 200 gramos diarios”.
Del otro lado, los productores perciben bajos precios por sus cosechas y hasta terminan tirándola en muchas ocasiones. De hecho, los descartes de los mercados mayoristas son monumentales. “Es un gran dolor esto para un país como Argentina en donde hay montones de chicos que pasan hambre”, lamentó Ana Laura.
Mirá la entrevista completa a Ana Laura Campetella:
A su vez, según Campetella, se da la paradoja de que no hay sólo desnutrición sino también malnutrición. “En Argentina, uno de cada cuatro niños sufren sobrepeso u obesidad. Y en el medio tiramos gran cantidad de alimentos, y los productores que producen sin contraindicaciones, o tienen mucho descarte, o no encuentran mercados”, manifestó.
¿Cómo salimos de esta trampa? Campetella hace su pequeño aporte. Como integrante del Estudio Malaquita, donde hacen campañas de comunicación, desde hace tres años promueve una iniciativa llamada “Fruteá tu escuela”, mediante la cual, con ayuda de empresas y organismos del sector, fomentan el consumo de frutas en los establecimientos educativos.
“Quisimos dar vuelta el juego y hacer una apuesta desde el sector para trabajar por la promoción saludable. Trabajamos sobre una acción intersectorial que tenga la plasticidad de poder ir sumando actores. Si bien es una idea creativa de nuestro estudio, trabajamos en articulación con diferentes empresas y organismos, aunque la empresa principal que aporta la mayor parte de los recursos es Tropical Argentina“, agregó Campetella.
En esta propuesta, la comunicadora dijo que decidieron descartar a los adultos, porque, “en lo que es cambio de hábitos, el proceso en un adulto es mucho más largo y difícil; por eso nos enfocamos en una población más dúctil, la de niños y adolescentes. Allí hicimos grupos focales y nos enfrentamos a mitos del tipo que no se llevaban frutas porque eso indicaba que ´era de pobre´; el mito de asociar el concepto de fruta a la pobreza”.
La periodista explicó que la iniciativa se basa en un concurso que lanzan en las escuelas públicas y privadas, donde se les propone a los propios chicos, que se conviertan en publicistas del consumo de frutas, y que sean ellos mismos los que armen pequeñas campañas de comunicación para tal fin. A la escuela ganadora, la empresa Tropical Argentina les regala 1 año de fruta, un viaje a Buenos Aires, tablets etc, y los ministerios y otros organismos como la Federación Nacional de Mercados (Fenaomfra) son miembros del jurado.
Al principio lo hicieron en Córdoba, pero luego lo extendieron a escuelas de todo el país. El año pasado lograron que participaran unos 50 mil alumnos, y en mayo de este año lanzaron la cuarta edición de Fruteá tu Escuela, con una propuesta adaptada al contexto de aislamiento social.
De este modo, bajo la premisa de seguir promoviendo el consumo de frutas frescas y construyendo hábitos de consumo saludables, el concurso se desdobló en dos categorías dado el hecho de que las clases están suspendidas en la totalidad del país: Desde Casa y Desde el Aula.
“La categoría Desde El Aula está en pausa hasta se retomen las clases, pero ya tenemos más de 1200 inscritos que van trabajando desde la virtualidad, y por ejemplo, desde la secundaria trabajan con cuentas de Instagram, a nivel inicial los chiquitos del jardín hacen poemas recitados, y en primaria, arman historietas, todos abocados a explicar lo importante que es comer frutas”, resaltó la periodista.
Este año particular, Campetella comentó que “tienen que hablar sí o sí de frutas que se produzcan en sus localidades y provincias; esto fue por un acuerdo con el minsiterio de Agricultura de La Nación, de vincular la promoción del consumo a las economías regionales”, en alusión a que tomen consciencia a lo que se produce en su entorno.
Se arman equipos de trabajo en donde deben producir piezas de promoción gráficas, o bien mediante fotos y videos, los cuales son recepcionados por los docentes, quienes tendrán a cargo la creación de la pieza final con la que competirán.
Las inscripciones ya están abiertas. Para más información acerca de esta nueva forma de participación, pueden visitar el sitio web: www.FruteaTuEscuela.com.ar