La Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lanzó hace un año y medio un programa llamado “Municipio Verde”, mediante el cual los distritos aceptan y promueven que se certifiquen las buenas prácticas agrícolas en sus zonas periurbanas, especialmente frente al uso de agroquímicos. En este recorrido, ya hay tres municipios inscritos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, que sirven como ejemplo. Pero algunos más vienen en camino.
“Queremos transparentar los procesos y reconocer al que hace las cosas bien”, explicó a Bichos de Campo Tomás Mata, el gerente de Certificaciones de Aapresid.
Agregó que la iniciativa “lleva mucho tiempo de desarrollo, y apunta a gestionar las producciones que se realizan en zonas periurbanas por las discusiones que hay en torno a cómo se llevan a cabo las producciones linderas a las localidades, y por el uso excesivo de insumos químicos o fitosanitarios. Por eso creemos que con Municipio Verde gestionamos esas producciones de modo sustentable, para optimizar los recursos que tengan que usarse en esas zonas”.
Escuchá la entrevista completa a Tomás Mata:
Mata contó que los tres municipios inscritos a este programa de certificación son Cañada Rosquín, en Santa Fe, y Monte Buey y Cosquín, en Córdoba. Pero se vienen más casos.
Este año “nos propusimos lograrlo con otros 12 municipios, y aunque este contexto de pandemia nos dejó en standby, en muchos de ellos se aceleró el proceso y con algunos empezamos a trabajar. No en lo estricto de lograr la certificación, sino en ayudarlos de modo que puedan mejorar esas producciones periurbanas. La certificación puede permitirles mostrar su forma de gestionar, pero la realidad es que necesitamos ayudarlos a gestionar sus producciones de forma eficiente”.
El gerente de Aapresid destacó que “cuando hablamos de certificación, ésta siempre tiene que estar auditada por una tercera parte, lo que nos da un marco de transparencia, para no quedar como juez y parte”. En estos casos esa tarea le corresponde al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), que audita al municipio una vez por año y otorga ese aval de Municipio Verde.
El proceso para que un municipio se convierta en Municipio Verde lleva, según Mata, distintas etapas de trabajo. “Arranca con conversaciones con el Poder Ejecutivo y luego con los productores; y para lograr esa auditoria exitosa hay una serie de pasos a cumplir que están protocolizados en un manual que desarrolló Aapresid”, explicó
“Apuntamos a realizar un control bastante estricto que involucra al municipio como actor principal de esa iniciativa, pero incluyendo a los productores, asesores, aplicadores y a la comunidad, transparentando procesos y dejando en evidencia qué es lo que se hace”, añadió.
Mata remarcó que, según su experiencia, en materia de agroquímicos “los controles que se hacen de parte de los distintos municipios son muy leves, no son debidamente correctos y es ahí donde se incurre en el incumplimiento”.
“Entonces la base del trabajo arranca por ahí, por poder gestionar y controlar y, en principio, conocer qué se está haciendo en esa zona periurbana. Por eso pedimos a los productores que se adhieren, que empiecen por un plan de rotación estimado en esas zonas, porque luego te encontrás con que el municipio no sabe quiénes son los que producen”, señaló.
“Con ese plan de rotación estimado, podés anticiparte al posible uso de insumos que tengas que hacer durante el año”, indicó. Esto facilita los controles.
“También promovemos que esas zonas tengan cobertura viva todo el año, lo que ayuda a reducir el uso de insumos, entendiendo que esa zona que por ahí dejamos de producir, no solo queda improductiva, sino que nos perdemos de producir inclusive servicios ecosistémicos teniendo vivo el suelo todo el año”, describió el agrónomo.
Mata comentó que “también desarrollamos una aplicación móvil que ayuda al proceso de municipio verde, y geoposiciona cada una de esas producciones, para mostrar de qué forma se realizan, y con cada uno de los responsables, asesor, maquinaria, receta agronómica, lo que ayuda aún más a transparentar y permitir que se pueda ver lo que se hizo y cómo se hizo”.