La crisis hídrica en la zona de Cuyo pone en jaque le siembra de la cebolla en el sur bonaerense, la región productiva de esta hortaliza de más importante del país. Allí se riegan los campos con el agua de montaña que llega a través del río Colorado, antes de su desembocadura en el océano Atlántico. La situación afecta a decenas de pequeños y medianos productores que maneja entre 1 y 20 hectáreas de superficie y que todavía cosechan de forma preferentemente manual.
María Verónica Caracotche, ingeniera agrónoma y extensionista del INTA Hilario Ascasubi, explicó que “el problema este año con el agua es muy preocupante. El agua es cada vez más escasa, estamos en ciclo hidrológico seco. Se cumple 10 años en los que venimos cada vez con menos agua. El dique Casa de Piedra nos regulaba y los primeros años pasaron más inadvertidos, pero el año pasado nos gastamos casi la última gota del dique y ya se vislumbraba que esta campaña iba a ser complicada”.
Escuchá la entrevista completa con Verónica Caracotche:
La falta de agua que ya se hace demasiado visible este año complica al ciclo productivo habitual de la cebolla en esa región y pone en duda la posibilidad de una siembra correcta del cultivo. A principios de año ya había interrogantes respecto de la posibilidad de plantar en el arranque del otoño
“Se nos planteaba ya la duda con la cebolla temprana que el productor tenía que decidir si sembrar o no en marzo, era todo un riesgo. Sembrar la cebolla temprana era tirarse el lance de poder regarla cuando volviera el agua, que en teoría volvería en agosto. Pero ya se decía entonces que quizás vendría en septiembre y todavía esa decisión está limitada”, explicó la extensionista del INTA.
La otra alternativa de los agricultores es sembrar la cebolla en agosto para cosechar en febrero. Se trata de una cebolla tardía. “Pero ahora está en juego la decisión de sembrar la cebolla de días largos porque el mes de siembra es agosto y tampoco está garantizado el inicio del riego”, dijo la técnica. Así de incierto es el panorama para los productores de la región.
-¿Qué alternativas hay?
-Recomendamos volver al plantín, hacer almácigos. Eso le permitiría tener un plantín para trasplantar a fines de septiembre u octubre, cuando tengamos garantizado el inicio del riego- respondió Caracotche.
Mientras tanto los productores y asesores de este producto tan noble “estamos todos expectantes de lo que pasa con eso (el agua). Recién arranca el invierno y contamos cada copito de nievo que cae”, resumió.
Bichos de Campo realizó este verano un programa especial sobre la situación en los valles irrigados del Río Colorado: