Jorge González Montaner es un reconocido consultor agrícola, quien además integra además diversos grupos de investigación y desarrollo de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). Resulta un especialista para analizar las tecnologías disponibles y la avidez de los productores para adoptarlas según la coyuntura política y económica.
De cara a una nueva campaña agrícola, que comenzó con el trigo y otros cereales de invierno, Jorge sobre todo remarca que ante cuestiones económicas desfavorables o márgenes muy finitos, el productor seguirá sembrando porque “es lo que mejor saben hacer”.
“Además el productor siente un compromiso, con todo esto de la pandemia, en salir a poner la cara y aportar las divisas que el país necesita. Esa cultura es muy fuerte. ¿Y sino qué? ¿Cierro y dejo todo lleno de malezas?, se preguntó en Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el asesor agrícola:
En la charla, González Montaner mencionó que está viendo una gran transformación en el campo argentino en los últimos años, y esto viene de la mano de los cultivos de servicio: “Estamos voleando vicia y centeno sobre maíces y sojas. Lo que hace que luego de la cosecha no se llene de malezas y tengamos que salir con bombas atómicas”, contó, en referencia clara a las grandes dosis de herbicidas que se estaban aplicando en épocas de barbechos invernales, debido sobre todo a la aparición de múltiples malezas resistentes.
“Es un campo totalmente nuevo. Estamos mejorando el control de malezas. Pero además elevamos el piso de nutrición y estamos viendo círculos positivos de nutrición como teníamos en la época de la rotación con pasturas”, mencionó González Montaner.
Por otro lado, el especialista indicó que en la ecuación económica de la realización de los cultivos de servicio versus la aplicación de herbicidas, “por ahora en un 30% de los casos vemos que el resultado es favorable” para las opciones más amigables con el ambiente.
“En muchos casos todavía quedan manchones de malezas y el productor que quiere tener todo limpio, igual aplica. Y todavía falta un gran desarrollo e implementación de maquinarias específicas, como los rolos”, identificó el asesor como limitantes para el desarrollo de esta técnica.
“Otra cosa apasionante es lo que se está haciendo con las pulverizadoras y los sistemas como el weed-it (aplicación selectiva sobre maleza). Antes lo veíamos en los grandes campos del norte, pero ahora están llegando al sur. Eso sumado a las bajas dosis, la nanotecnología en productos banda verde, termina siendo muy amigable con el ambiente”, indicó el apasionado asesor.
Siempre poractivo, González Montaner contó: “Yo quería proponerle al anterior presidente (por Mauricio Macri) que diera créditos para este tipo de barras pulverizadoras, y así nos olvidamos del tema del glifosato y toda esa pavada. Hay que salir del laberinto por arriba”, determinó.
Quizás Alberto Fernández lo escuche ahora.