Jorge Grant es productor ganadero de Alejandra, departamento San Javier, al norte de Santa Fe, y está cansado, literalmente, de tanto robo de hacienda. En un año y medio le robaron 150 animales, cifra récord si las hay. “Y siempre me roban animales grandes, porque tienen más pulpa. Yo tengo el campo inscrito para exportación, de modo que hago ciclo completo, y los ladrones siempre buscan el novillo de 500 “kilos”, declaró Grant a Bichos de Campo.
La modalidad de robo incluía, según Grant, todo un circuito comercial. “Esa pulpa robada la comercializaban. El año pasado la vendían a 60 pesos el kilo, tipo delivery. Pasaban las motos y te llevaban la carne a domicilio”, protestó.
Mirá la entrevista completa realizada a Jorge Grant:
“Eran robos a cuentagotas pero de modo permanente, cada dos o tres días me carneaban uno o dos animales. La carne se comercializaba en el pueblo y nunca la policía encontró a un responsable. Y cuando consulté qué había pasado con mi causa, el fiscal me dijo que la misma se había caído porque la policía había hecho mal el procedimiento. En definitiva, la única víctima soy yo”, se lamentó el productor.
Grant se quejó de no encontrar seguridad, al tiempo que expresó una profunda desazón. “Hay una ausencia del Estado en general, y no funcionan la seguridad ni la Justicia. Es una desazón, no sabés qué hacer”, declaró.
El ganadero remarcó que “están hechas todas las denuncias con fotos y filmaciones de cada hecho. Hice más de 100 denuncias, pero cuando vas a preguntar a fiscalía te dicen que están con casos más importantes como violaciones u homicidios, como para atender el robo de un animal que va cayendo por goteo. Esto te tira para abajo en lo anímico. Pero no me canso de hacer las denuncias porque alguien tiene que hacer algo”.
“El gobernador Perotti prometió mucho durante su campaña en materia de seguridad en Santa Fe, así que espero que esto mejore. Esperanzas tengo. Dicen que es lo último que se pierde”, expresó Grant, pero también destacó: “No hay forma de poder sostener una producción con ladrones que te quitan 150 animales en un año y medio; no te cierran los números”.
-¿Alguna vez pensó dejar la actividad ante semejante daño producido?- le preguntamos a Grant
-Por lo único que hago el esfuerzo de continuar es por respeto a mis antepasados, a mi familia. Este pueblo se fundó hace 150 años y mis abuelos estuvieron desde el inicio trabajando las tierras.