La industria tabacalera es otra de las actividades que hoy están totalmente paralizadas por la pandemia de coronavirus. Según detallaron las principales empresas del sector, British American Tobacco (BAT) y Massalin Particulares, desde el 20 de marzo sus fábricas están paradas y el stock circulante de cigarrillos tiene los días contados.
En este marco, la Federación Argentina de Productores de Tabaco, hizo énfasis en el impacto que el parate tiene en las siete provincias en las que este sector productivo se desarrolla: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones. Aunque en lagunas de ellas el acopio de tabaco se inició el 6 de abril, en el sector están pidiendo que el Gobierno atienda con urgencia esta cuestión ya que corren peligro miles de puestos de trabajo y una economía regional que venía muy golpeada.
Muy lejos parecen haber quedado los planes que tenía Massalin Particulares para introducir el dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS en la Argentina. La apuesta era recibir el visto bueno de los entes reguladores locales durante este 2020 y luego reconvertir su planta industrial para producir los “heets”, como se llaman los repuestos de este desarrollo que pretende reemplazar a los cigarrillos tradicionales.
Ver FDA autorizó dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS
Muy lejos del sector tabacalero y con proyectos de inversión anda la empresa Adecoagro, la principal productora de leche de la Argentina, quien pidió durante los últimos días de marzo un crédito de 100 millones de dólares a la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo financiero del Banco Mundial. El plan presentado al organismo prevé utilizar el dinero para expandirse en el negocio del agregado de valor en el sector agroindustrial.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
Actualmente, la compañía comandada por Mariano Bosch posee dos tambos de última tecnología en el que tiene bajo ordeñe a más de 8.500 vacas que producen alrededor de 100 millones de litros de leche al año. El plan en el corto plazo es tener más de 14.000 vacas en ordeñe, con lo que lograrían duplicar su producción.
El plan prevé además modernizar las instalaciones de las dos plantas de procesamiento de leche que le compró a SanCor. El claro objetivo de Adecoagro es liderar en un sector en el que hoy carecen las inversiones, y posee la ventaja competitiva de ser el dueño de la leche.
Finalmente, Cresud, la empresa de producción primaria del grupo IRSA, informó que está aplicando un estricto protocolo en sus campos para prevenir la propagación del coronavirus.
Entre un sinfín de medidas se destacan, la implementación de controles en los accesos a los campos efectuados por enfermeros y/o personal de vigilancia y la suspensión de viajes y visitas técnicas. La firma detalla que de ahora en más “el seguimiento de la campaña se realiza en forma virtual”.