La cadena del vino, agrupada en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se sentó delante del presidente Mauricio Macri para contarle cómo andan sus cosas en estos tiempos de baja competitividad.
Y sucedió lo previsible: hubo quejas por la alta presión impositiva, mangazo de mayores reintegros, medidas de ayuda a los productores.
Y sucedió lo previsible: se esquivó todo lo que se puedo el discutido tema de las importaciones de vino desde Chile, realizadas por las grandes bodegas aún a pesar de las quejas de los viñateros.
Y sucedió algo que no estaba previsto: la cadena volvió a la carga con la “guerra del mosto”, un conflicto que enfrenta a las provincias vitivinícolas con otras, como Córdoba o Tucumán, que producen maíz o azúcar. Macri tragó saliva y escuchó con calma. Quedó claro que ese no es un capítulo cerrado.
¿Qué es la guerra del mosto? Ya se dijo, un enfrentamiento entre quienes producen ese derivado de la uva, y quienes producen otros cultivos de los que se originan endulzantes para las bebidas de escala industrial, como la fructosa de maíz o el azúcar de la caña.
Luego de varios de meses de tensa calma, el tema volvió a aparecer en la agenda tratada entre la Coviar y Macri, en esta reunión realizada a instancias del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. En concreto, la cadena del vino insistió en pedir el apoyo oficial para que se apruebe la Ley de Uso de Jugos Naturales en Bebidas Analcohólicas. El mosto, subproducto de la vinificación, no es ni más ni menos que jugo de uva concentrado. Lo que propone esa ley es justamente que las empresas como Coca Cola o Pepsi deban utilizar para endulzar sus bebidas una porción de “jugos naturales” de frutas.
“Este proyecto beneficia la salud de todos los argentinos y al mismo tiempo a todas las economías regionales del país. La ley generará 15 mil puestos de trabajo en 13 provincias. Para la vitivinicultura significará mercado para 60.000 toneladas de jugo concentrado (casi 3 millones de quintales), esto es la producción de unas 14.000 hectáreas pertenecientes a 2.000 productores”, indicaba el paper que los bodegueros llevaron a la reunión con el Presidente.
El proyecto de ley (expediente 2316-D-2016) fue presentado por el diputado Luis Borsani (Cambiemos, Mendoza) y tiene apoyo de legisladores de las provincias productoras de jugos de frutas (Mendoza, San Juan, Catamarca, Río Negro, Tucumán, Salta, Entre Ríos). pero hasta ahora ha tropezado con la fuerte resistencia de las provincias azucareras norteñas y también de Córdoba, cuyos productores tienen temor a perder mercado.
En defensa de su tratamiento, la Coviar argumentó que el proyecto de Borsani “recoge antecedentes de anteriores proyectos y logra equilibrar la edulcoración de las bebidas no alcohólicas al otorgarle un piso particular para el azúcar de caña no menor al 75%”.
Fue uno de los temas que ocupó la atención en la reunión con Macri. Pero además se repasó todos los temas que estaban en agenda: un proyecto de Integración de Pequeños Productores; el pedido de aumento en 3 puntos de los reintegros por exportación de productos vitivinícolas; una reducción de la carga impositiva a lo largo del proceso de producción, elaboración y venta de vino; la reforma tributaria;; el Convenio de Corresponsabilidad Gremial; la eliminación del Impuesto interno a los vinos espumantes; la lucha contra la Lobesia botrana; y la promoción de los vinos argentinos en el mundo.
Como ya hizo costumbre con la Mesa de las Carnes, “Macri invitó a las instituciones de Coviar a trabajar en conjunto en los temas planteados para volver a reunirse dentro de dos meses para revisar los avances y favorecer el espacio de desarrollo de la industria”.
“Nos vamos con expectativas muy positivas. Logramos exponer todos los puntos que traíamos y somos conscientes de que nadie puede dar una solución mágica en un lapso de tiempo corto, pero cada una de las autoridades nacionales presentes tomaron nota de nuestros pedidos y, junto al Presidente, nos esperarán dentro de 60 días para ver qué pudimos resolver y cómo avanzar con lo que falta”, destacó el presidente de la Coviar, Ángel Leotta.
Buenas
Esta genial tu redaccion y hay demasiadas cosas que no sabia que me has enseñado,
esta espectacular.. te queria agradecer el periodo que dedicaste,
con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jijiji.
Besos