La mitad de las obras hídricas en ejecución en el país está dirigida, en términos de valor, a zonas rurales. Es lo que se desprende de un informe de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En su columna en Bichos de Campo, Fernando Bertello analizó la marcha del Fondo Hídrico para zonas rurales. Está estimado en $ 9.123,5 millones sobre un total de $18.182,24 millones.
“El fondo se creó en 2001 y se nutre con un impuesto del 4% sobre los combustibles, es decir, nafta y GNC. Ese fondo que nació sólo para ser destinado a zonas rurales, hoy arroja paridad si comparamos obras para zonas rurales y para aquellas urbanas”, explicó Bertello.
Mirá la columna completa acá:
“En 2006 el Gobierno anterior lo desvirtuó para usarlo más que nada para su campaña electoral. El Gobierno actual lo reconfiguró y hoy hay más de 6.100 millones de pesos destinadas a obras en ejecución, obras a iniciar, en proceso licitatorio o en estudio y ahí se incluyen las obras grandes como las de la cuarta etapa de Cuenca del Salado y el Canal San Antonio en Santa Fe”, añadió el informe.
Un dato que remarcó Bertello es que “este fondo hoy tiene 3.200 millones de pesos en un plazo fijo en el Banco Nación. Lo que justifican desde el Gobierno es que lo hacen así para valorizar ese dinero y que rinda mas cuando se deban pagar las obras”, explicó el periodista.
están invirtiendo plata, pero lo están haciendo mal.El Salado a partir de la unión de los canales que pasan por Bragado y el río Salado que viene de Junín tiene que poder llevar 500 m3/seg. y no 250 m3/seg. como lo están haciendo. Así el oeste se va a seguir inundando y nos habremos endeudado para no resolver el problema.