Las empresas agroindustriales de todo el mundo siguen de cerca el avance de la pandemia del Coronavirus, algunas concretando movidas solidarias y donaciones, otras extremando medidas de salubridad entre sus operarios y en algunos casos hasta emitiendo videos motivacionales. El denominador común es la preocupación ante el parate económico que la enfermedad está generando a nivel global.
Entre las multinacionales se destaca ADM, la multinacional agrícola que anunció la donación de 1 millón de dólares que será destinado al Fondo de Respuesta de Solidaridad COVID-19 creado por las Naciones Unidas. “ADM se compromete a hacer nuestra parte no solo para mantener seguros a nuestros trabajadores y sus familias, sino también para apoyar a las cientos de comunidades globales donde vivimos y trabajamos”, dijo el argentino Juan Luciano, CEO de ADM.
Además, la compañía detalló que tiene fondos disponibles para los empleados que se vieran afectados en este momento difícil, ya que dispone de subvenciones a “colegas que enfrentan tensiones financieras inusuales y graves debido a crisis repentinas fuera de su control”.
Bastante menos generoso fue el aporte de Cargill, que anunció días atrás que había donado 60.000 litros de alcohol al sector de la salud en los Países Bajos. El producto se distribuirá en hospitales e instituciones de atención médica holandesas a través del Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte en los Países Bajos.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
En un comunicado, la multinacional con presencia en 70 países, que además es una de los principales exportadoras de la Argentina, explicó su papel en esta pandemia: “Estamos trabajando las 24 horas con los agricultores y nuestros clientes, los minoristas de alimentos y proveedores de servicios, para continuar alimentando al mundo de manera segura, responsable y sostenible”.
Mientras tanto la firma argentina Los Balcanes, que tiene su base de operaciones en Tucumán, donó más de 20.000 litros para la producción de alcohol en gel y puso a disposición el “Hotel Catalinas Park” para internaciones médicas dentro de la provincia.
En tanto las firmas alimenticias argentina, extremaron medidas para asegurar la salubridad de sus empleados y los procesos productivos. Tal es el caso de Mastellone Hnos., Arcor, Adecoagro, Molino Cañuelas y Molinos Río de la Plata, entre otras.
Según detallan fuentes del sector, tal como dispuso el Gobierno a través del DNU, se licenció a todos los empleados mayores de 60 años y la población de riesgo. Además se implementó el teletrabajo para el sector administrativo y se establecieron turnos de trabajo para los operarios en planta. El objetivo primordial es mantener la producción a los mismos niveles de antes de la cuarentena obligatoria.
Por su parte, el frigorífico porcino y fabricante de alimentos y embutidos Paladini, realizó un video motivacional para sus empleados en el que figuras del deporte le agradecen por su tarea diaria en medio de la pandemia. Se destacan con su saludo, el ex técnico de la Selección argentina Gerardo Martino, el ex campeón de TC José María Traverso, el ex jugador de River Leonardo Astrada, el ex tenista Guillermo Coria y el ex jugador de Newells y actual DT Lucas Bernardi, entre otros.