La fusión concretada entre los dos mercados de futuros de nuestro país, el de Buenos Aires (Matba) y el de Rosario (Rofex), debutó con el pie derecho en 2019, primer año efectivo de operaciones compartidas. El volumen operado de derivados agrícolas en MatbaRofex alcanzó las 53,4 millones de toneladas, casi un 8% más que el volumen conjunto que habían logrado los dos mercados actuando por separado en 2018.
“El año que pasó dejó un nuevo récord para la operatoria de derivados en nuestro país”, destacó un informe de ese mercado, cuya unificación fue oficializada a fines de 2018 pero recién comenzó a verse reflejada en la operatoria el año pasado. Esta fusión, según un comunicado, “hizo historia en el mercado de capitales argentino a partir de la constitución de un mercado unificado que permita ampliar su alcance y simplificar el acceso a un creciente número de usuarios”.
Por cierto, en volúmenes, esas 53,4 millones de toneladas constituyen un récord en cuanto al volumen de granos que tuvieron una cobertura de precios. Pero el final del camino está muy lejos todavía, pues en mercado de referencia -como el de Chicago- la cantidad de contratos negociados para fijar precios mutiplican varias veces el tamaño de las cosechas a cubrir, básicamente gracias a la participación de capitales especulativos.
En el caso de la Argentina en 2019, luego de la unificación, el volumen total operado representó solo 37% de la producción total.
Explicó el informe que “este porcentaje es menor que el 44% observado en 2018, pero no hay que olvidar que esa mayor proporción obedeció a la sequía que recortó fuertemente la producción con respecto a lo esperado”.
“Lo que importa es que el dato para el 2019 representa una muy importante mejora respecto de los 5 períodos anteriores, cuando, en promedio, se tomaban cobertura de precios con derivados sólo sobre un 25% de la producción”, se destacó.