Para el analista de mercados Diego Ponti, el devenir de la producción y exportación de carne vacuna en la Argentina puede caer en un círculo vicioso negativo, que impacte en el crecimiento del sector de ganados y carnes. Ante la suba de retenciones y sin estímulos ni herramientas para poder producir más, espera un escenario negativo.
“A esta película ya la vimos, y en HD, hace poco. Encima ahora se da la ‘Doble Nelson’, porque aprieta al sector con más impuestos y con una baja en el precio internacional, sumado al desdoblamiento cambiario”, destacó Ponti en Bichos de Campo.
Para Ponti este cóctel que impacta sobre el precio de la carne puede deprimir la producción si no se generan estímulos para sostenerla. Esto traería menos disponibilidad de carne para exportar y consumir en el mercado doméstico y puede llevar a consecuencias graves como el cierre de las exportaciones, algo que ya ocurrió en el pasado.
Aquí la entrevista completa con Diego Ponti:
En cuanto a las retenciones a la carne, Ponti recordó que el desbarajuste surgió en septiembre de 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri las reimplantó con el singular sistema de 3 pesos por cada dólar exportado de carne. “Eso, en tal momento representaba un 8% del valor. Luego al irse devaluando el peso, el porcentaje cayó a 5% y ahora casi las duplican con este valor actual de 9%. Con la facultad (cedida) por el Congreso de llevarlas a 15%”, remarcó Ponti con preocupación.
En este escenario, evaluó que “este Gobierno no está siendo productivista -como anunció que iba a ser-, estás medidas generan justamente el efecto contrario. Sin financiamiento ni reglas claras, todo se va a resentir”.
El analista de AZ Group añadió que “el consumo no va a despegar de los 50 kilos por habitante y los precios -si nadie los convalida- no aumentarán. Necesitamos mejorar el ingreso en términos reales”, agregó.