Un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta de que con los aumentos de alícuotas de retenciones establecidos en el Decreto 37/2019 (es decir, con la soja a 30% y los cereales al 12%), la recaudación fiscal por derechos de exportación de las 6 cadenas de cultivos extensivos en Argentina para la campaña 2019/20 alcanzaría los 5.270 millones de dólares, aumentando en 750 millones, el 17% respecto de lo que se hubiera recaudado con el sistema previo.
Pero en cambio, si se complicara la situación de sequía y se perdiera parte de la producción esperada, este aumento de la recaudación sería de 640 millones de dólares.
Para hacer esta cálculo, los expertos de la Bolsa consideraron la producción que ya se encontraba comercializada al momento de adoptarse el Decreto. Esto es cerca de 41 millones de toneladas (en especial de maíz y de trigo) que ya habían sido declaradas por los exportadores y congelaron su posición tributaria.
Según el estudio de la Bolsa de Cereales, la recaudación total aumentaría en menor cuantía (solo en 598 millones de dólares), debido a que se espera “una disminución en lo recaudado por otros impuestos”. En total, sumando las retenciones y el resto de los tributos, el aporte fiscal del sector agrícola extensivo será de “10.839 millones de dólares” a lo largo de 2020.
“La rentabilidad de los cultivos se verá significativamente afectada durante la campaña 2019/20 como consecuencia de los aumentos en las alícuotas, especialmente en trigo y maíz, condicionando la inversión para la nueva campaña”, advirtió el trabajo.
El trabajo también ensaya un escenario para la campaña 2020/21, donde los efectos del nuevo esquema impositivo “se observarán en plenitud”. Se estima para entonces, a priori, “una caída en el área sembrada de más de medio millón de hectáreas”. Esto es porque en muchas áreas los cultivos dejarán de ser rentables.
“Como consecuencia, el aumento de derechos de exportación tendrá un costo en términos de producción, exportaciones y Producto Bruto. Mientras la recaudación fiscal aumentaría en 950 millones de dólares, el valor exportado caería en 675 millones”, estimó el documento.
La Bolsa de Cereales advirtió que “un nuevo aumento en las alícuotas, como el planteado en el Proyecto de Ley de Emergencia, tendría un costo adicional en términos de exportaciones mayor a los ingresos que se generarían vía recaudación fiscal”, desaconsejando adoptar tal medida.